LA INTIMIDACIÓN DE LAS SECTAS

LA INTIMIDACIÓN DE LAS SECTAS

Donde sea que la religión esté involucrada, los terroristas matan más gente , dijo Bruce Hoffman, director del centro para estudios sobre terrorismo y violencia política en la Universidad de St. Andrews.

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El pasado diciembre, un grupo de islamistas algerianos secuestró un avión de Air France, el cual planeaban hacer volar sobre el centro de París, solamente para matar tanta gente como fuera posible. Esto hubieran hecho, pero los mataron en Marsella.

Pequeños y carismáticos grupos están adoptando también métodos más violentos. Estas sectas extremistas atraen a mucha gente en una época antiespiritual porque combinan su propia teología con un ambiente cálido, de apoyo, al menos al principio. Quienes entran a formar parte de los grupos de creyentes están convencidos de entender el significado de la historia y lo que depara el futuro. Esto se aplica al caso de los Davidianos de David Koresh en Waco, Texas, en 1993, y al de los seguidores de Luc Joureten Quebec y Suiza, en 1994.

Pero una vez los reclutados hacen parte del culto, encuentran el lado oscuro, aún si no lo reconocen. Sus carismáticos líderes profesan que están rodeados de enemigos, que los no creyentes están afuera para acabar con ellos y que Dios manda venganza. En algunas sectas se les ordena cometer actos violentos, porque creen que la única forma en que ellos pueden acelerar su redención o alcanzar la salvación es eliminando a los no creyentes.

La deshumanización de los enemigos es tradicional entre las sectas violentas. Y si los oponentes son vistos como los hijos de Satán, los asesinatos son más fáciles de cometer.La pura base de su fe no solo legitima esos crímenes, sino que además los ordena. En los EE.UU., por ejemplo, hay muchos grupos oscuros con agendas de destrucción y un nuevo gusto por armas exóticas. Usted no escucha mucho acerca de ellos -dice Hugh Stephens de la universidad de Houston- pero esa gente está contra el gobierno y anda por ahí con armas, entrenándose para el próximo milenio .

Síntomas de esta amenaza habían aparecido ya en los Estados Unidos: en 1985 fue arrestado un grupo de neonazis con 115 litros de cianuro que intentaban poner en el agua de Nueva York y Washington. Hoy, parece que la barrera sicológica contra el uso masivo de agentes químicos y biológicos ha sido superada con lo de Tokyo. Se cree que si el clérigo musulmán, en juicio en Nueva York, es encontrado culpable de los cargos de conspiración, habrá una serie de ataques terroristas en contra de objetivos estadounidenses.

Qué está haciendo el gobierno para preparase por si esto ocurre? El Pentágono está tratando de estudiar cómo los terroristas podrían intentar esparcir agentes químicos o biológicos en las áreas urbanas y esperan desarrollar técnicas para combatirlas.

La CIA y el FBI intentar encontrar y penetrar estos grupos. Pero no es fácil, puesto que pos son muy pequeños, desorganizados y no hay evidencias contra ellos. Algunas veces existen signos de alerta. Cultos religiosos con ideas apocalípticas frecuentemente publican sus sermones violentos y organizan sus componendas en áreas remotas.

Además, como estos grupos están aislados no encuadran dentro de la comunidad rural y son fáciles de detectar. Las fuerzas de la ley también los descubren cuando comienzan a crecer y a comprar armas, lo que les dificulta pasar desapercibidos. Los propietarios de los locales, que los detectan por las compras que hacen, alertan a las autoridades.

Pero en las grandes ciudades del mundo es más difícil detectarlos. En Tokyo, la policía tenía señales de que un ataque de gas podría producirse. Sin embargo, este los cogió fuera de base. Algunos oficiales contraterroristas hablan de que el envenenamiento es una llamada de alerta para todos los gobiernos del mundo. Pero es también posible que sea solo el abrebocas de lo que habrá por venir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.