UN MUNDO FRÁGIL

UN MUNDO FRÁGIL

Con gobiernos como Libia e Irán patrocinando activamente el terrorismo internacional de organizaciones como Hamas y el Partido de Dios; con sectas religiosas como la de Aum Shinrikyo, los Davidianos o la del Templo Solar; con individuos con El Zodiaco , un terrorista solitario que de vez en cuando manda bombas por correo en Estados Unidos, o John Salvi, el peluquero de 22 años que mata empleados de clínicas de aborto; con organizaciones como la ETA; con grupos de mafiosos floreciendo en las ex repúblicas soviéticas; con estas y muchas otras expresiones del fanatismo reinante hoy en día, cada vez es mas difícil sentirse seguro en un mundo que parece cada día mas frágil.

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Porque hacer bombas con fertilizantes y fuel oil (aceite de gasolina), como ocurrió en Oklahoma y en el World Trade Center de Nueva York, es relativamente simple, aunque sean altamente poderosas.

Las enormes cantidades de químicos decomisadas a la secta Aum Shinrikyo, en Japón, eran suficientes para matar entre 4 millones y 10 millones de personas, y demuestran, además, que es fácil el acceso a materiales para fabricar el gas que podría aniquilar poblaciones enteras.

Las antiguas repúblicas soviéticas no parecen ser, tampoco, ningún modelo de estabilidad. El año pasado, las autoridades alemanas descubrieron sendos casos de contrabando de material nuclear proveniente de la antigua Unión Soviética. Las 18 libras de plutonio o 55 libras de uranio son suficientes para hacer una bomba como la que explotó en Hiroshima.

En Rusia hay unas 140 toneladas métricas de plutonio, 100 de las cuales se encuentran en bombas que se espera sean desmanteladas, y unas mil toneladas de uranio. Es decir, hay suficiente plutonio para producir 42 mil bombas atómicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.