LOS RAPEROS TAMBIÉN TENDRÁN FESTIVAL

LOS RAPEROS TAMBIÉN TENDRÁN FESTIVAL

Los 150 mil jóvenes que asistieron al festival de Rock al Parque demostraron que la juventud bogotana está empeñada en encontrar sus propios ídolos y sobre todo de expresarse con un lenguaje urbano y cotidiano. Pero como las expresiones musicales de la juventud no se agotan solamente en el rock es más, el rock es una categoría tan amplia que define muy poco el Instituto Distrital de Cultura y Turismo realizará el próximo domingo 21 de julio el festival titulado Rap a la Torta.

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En este festival, que recoge el mismo espíritu de Rock al Parque, podrán participar todos los grupos de Bogotá que se inscriban en las alcaldías locales. El plazo para recibir los formularios se abre hoy y se cierra el sábado.

Posteriormente se realizará una audición con los grupos inscritos, el objetivo es seleccionar a los que se presentarán en el teatro de la Media Torta.

Los organizadores esperan una concurrencia similar a la que se recibió en Rock al Parque, ya que el rap ha tomado mucha fuerza en algunos sectores de la ciudad, especialmente en los más populares. Solamente en Ciudad Bolívar hay más de treinta.

Este género musical, relativamente nuevo, pues aún no completa las dos décadas de vida, se ha convertido en el mejor medio de expresión para las comunidades marginadas y segregadas de los países industriales. Surgió en los barrios negros de Nueva York y Los Angeles, como una reacción a formas musicales un poco frívolas y leves como la música disco.

El rap, más que un ritmo, es una forma de expresión. En este género lo importante es tener qué decir. El soporte musical puede ir desde el rock hasta la misma salsa.

Entre los grupos que han logrado destacarse en Bogotá se encuentra Gotas de Rap, un conjunto del barrio Las Cruces que ya se encuentra grabando su primer disco de larga duración.

Gotas de Rap ha demostrado las diferentes posibilidades que tiene esta forma de expresión artística. El año pasado, con el apoyo de la dramaturga Patricia Ariza, estrenaron la obra Opera Rap, que estuvo en cartelera en la sala Seki Sano durante más de un mes.

Este trabajo, en el que reflejan algunas de sus vivencias cotidianas, les sirvió para realizar una gira por Europa. Opera Rap fue presentada en Inglaterra y Alemania con gran éxito.

Otro grupo que se está destacando es La Etnia, que ha realizado varias presentaciones en diferentes bares de Bogotá. La Etnia es uno de los poquitos grupos de rap que ha sido incluido en el listado de invitados del Festival que organiza el bar Kalimán, que pertenece a Héctor Buitrago, uno de los líderes del grupo Aterciopelados.

El festival de Rap a la Torta puede servir para que los grupos que trabajan con este lenguaje, a veces rudo y áspero, puedan llamar la atención de los grandes medios de comunicación y sobre todo de las casas de discos.

Es que en Bogotá el rap sigue siendo un arte muy marginal y en la radio son muy pocos los espacios que existen para su difusión. Uno de los más destacados es El Reino Clandestino, que dirige el rapero Caoba Níquel y que se emite todos los viernes, entre las 6 y las 7 de la noche, por la Radiodifusora Nacional, en su frecuencia 99.1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.