LA EVOLUCIÓN HUMANA SE ESTÁ DESACELERANDO

LA EVOLUCIÓN HUMANA SE ESTÁ DESACELERANDO

Los científicos afirman que las fuerzas evolutivas naturales están perdiendo gran parte de su potencia para moldear la especie humana y esta conclusión está planteando inquietudes atormentadoras acerca del futuro de la humanidad.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Acaso está terminando la evolución humana, llegando a una larga madurez en la que el Homo sapiens continúa casi sin modificaciones? O será acaso que la especie humana, armada con las herramientas de la biología molecular adquirirá el control de su propia evolución? Las preguntas no tienen respuestas inmediatas, pero trabajos recientes de biólogos de la evolución y otros, están centrando su atención en algunos de los factores que probablemente puedan influir en el destino de la humanidad.

Algunos expertos señalan que el Homo sapiens se está apartando cada vez más de las fuerzas de la selección natural y la diferenciación de las especies, los procesos claves que crearon la especie humana.

Hasta hace muy poco tiempo en la escala de la evolución, aquellos procesos unieron a los humanos a la existencia limitada y arriesgada de los cazadores-recolectores. Pero la explosión de la cultura humana, ya completamente florecida en el arte de las cuevas de Europa hace unos 35.000 años, le ha permitido a la especie humana liberarse gradualmente de las violentas fuerzas de la selección natural.

En el caso de la especie humana, la selección natural hasta cierto punto se ha anulado , señaló Steve Jones, un genetista de University College de Londres. La mayoría de los cambios sociales parecen estar conspirando para desacelerar la evolución de los humanos , sostiene en un libro reciente, The Language of Genes: Solving the Mysteries of our Genetic Past, Present and Future (El idioma de los genes: un intento por resolver los misterios de nuestro pasado, presente y futuro genético).

La selección natural moldea las especies seleccionando a lo adecuado, por encima de lo no adecuado, generación tras generación. Los individuos nacidos con cambios genéticos ventajosos sobreviven y tienen más descendientes, mientras que los que resultan perdedores en la lotería genética pueden perecer antes de alcanzar la edad reproductiva.

La línea humana, hasta el relativamente reciente debilitamiento de las presiones evolutivas, evolucionó para explotar una vida como cazadores y recolectores. Una de las más importantes fuerzas selectivas durante su surgimiento, fueron los cambios climáticos. Muchos paleontólogos consideran que el enfriamiento de la Tierra que tuvo lugar hace unos cinco millones de años, que redujo el tamaño de los bosques de Africa y creó a los antepasados de la línea humana, los que estaban predispuestos genéticamente para hacerlo, para que caminaran erguidos y recorrieran la sabana.

Otros cambios ambientales forzaron a una adaptación adicional, llevando eventualmente a la cacería, la elaboración de herramientas y el lenguaje. Los científicos piensan que, sobre la marcha, algunas poblaciones se aislaron entre sí por causa de las barreras geográficas o del hábitat, y evolucionaron en una forma suficientemente diferente para dividirse en especies nuevas. Muchas especies probablemente surgieron al igual que la línea humana, pero solamente sobrevivió una.

Según los expertos, el Homo sapiens, el sobreviviente, se está alejando del principio de la selección natural en una serie de formas, y por esta razón, las fuerzas evolutivas de los humanos se han debilitado.

Dado que la mayoría de las personas ahora sobrevive hasta la edad reproductiva, uno de los puntos de vista relacionados con este tema es que se le está arrebatando su materia prima más importante a la selección natural. Si todas las personas sobreviven y se reproducen, no puede haber una selección de los seres más aptos: todos son aptos. De acuerdo con la opinión de algunos especialistas en evolución, los humanos se han envuelto en una caparazón tan protectora, que va desde la ropa, hasta la calefacción central y los sistemas de alerta contra huracanes, que las poblaciones en gran medida están aisladas de las presiones ambientales que impulsan la evolución. La tecnología y la medicina también tienden a cancelar los defectos genéticos congénitos. Por otra parte, las colonias, la emigración y los viajes también han anulado las fuerzas que dan forma a la evolución. Cuando una población se aísla del resto de sus especies con un río o una montaña, es muy factible que se desarrolle en formas independientes y eventualmente se convierta en una especie diferente.

El Homo sapiens de hoy tiene una modalidad de intercambio, más que de diferenciación y las condiciones para un cambio evolutivo significativo sencillamente no existen, y no existirán a menos que se presente una calamidad de proporciones insospechadas , dijo Ian Tattersall, un paleontólogo y antropólogo del Museo de Historia Natural de Nueva York, en un nuevo libro, The Fossil Trail (El rastro de los fósiles).

Para Tatterstal, el factor más sorprendente acerca de la relajación de las presiones evolutivas es la movilidad sin precedentes de los humanos en el mundo moderno. Tenemos una especie que está repartida entre una cantidad muy variada de ambientes. Ya no existe ninguna barrera que los humanos no puedan cruzar .

Los humanos se están entremezclando mucho más que nunca, por cuanto contraen matrimonio con personas nacidas en lugares distantes y generalmente, eliminan el aislamiento de las poblaciones que lleva a la diferenciación de las especies. Stephen Jay Gould, un experto en evolución de la Universidad de Harvard, lo expresa en la siguiente forma: Es poco posible que nos diferenciemos como especies, a menos que enviemos algunas colonias al espacio .

Todo esto le sugiere a algunos científicos que la evolución humana se está desacelerando y que la humanidad enfrenta un largo período de estancamiento evolutivo.

The New York Times News Service (VER GRAFICOS DE EXPANSIN DE LOS HUMANOS POR LA TIERRA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.