UNA CINTA FLEXIBLE SUPERCONDUCTORA

UNA CINTA FLEXIBLE SUPERCONDUCTORA

Científicos que trabajan para el gobierno están cada vez más cerca del aprovechamiento comercial de la superconductividad, después que produjeron una cinta flexible que puede convertirse en cables eléctricos y que conduce 100 veces más corriente que materiales convencionales.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los investigadores en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, dijeron que el desarrollo podría conducir a la fabricación de motores eléctricos más efectivos, mejor equipo de visualización médica y líneas de tendido eléctrico, además de tecnología supermoderna como trenes de levitación magnética.

Hemos alcanzado un jalón en la superconductividad, y creo que vamos camino de un producto con gran valor comercial , dijo Dean Peterson, titular del laboratorio en el Centro de Tecnología de Superconductividad.

La cinta metálica de tres capas es del tipo de material conocido como superconductor de alta temperatura, que conduce electricidad sin resistencia a la temperatura del nitrógeno líquido, a 195 grados centígrados bajo cero.

Aun a temperatura tan fría, es considerablemente menos fría que las temperaturas a que operan otros superconductores, y mucho menos costosa de mantener.

El nitrógeno líquido es más barato que una gaseosa. Cuesta unos 7 centavos el litro. Uno puede fabricarlo del aire , dijo el jefe del equipo Xin Di Wu.

Uno de los problemas en el desarrollo de los superconductores de alta temperatura es que inicialmente no podían conducir las grandes cantidades de corriente necesarias en las líneas de transmisión eléctrica, por ejemplo.

La cinta superconductora tiene una densidad eléctrica superior al millón de amperios por centímetro cuadrado una vez que se enfría a la temperatura del nitrógeno líquido. Los investigadores de Los Alamos dijeron que es cien veces superior a la densidad actual de otros superconductores. El alambre de cobre número 12 conduce menos de 800 amperios por centímetro cuadrado, dijeron los investigadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.