UNA DECISIÓN RACIONAL Y RESPONSABLE

UNA DECISIÓN RACIONAL Y RESPONSABLE

El nuevo sistema de seguridad social en pensiones ofrece la posibilidad de elegir a los trabajadores entre el régimen de ahorro individual o de prima media.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Usted tiene el derecho a elegir libremente entre el sistema pensional antiguo (ISS y cajas de previsión) y los fondos de pensiones. Decida racionalmente sobre su futuro.

Tenga en cuenta los siguientes elementos para su discernimiento.

Ahorro individual Cada trabajador es propietario del ahorro acumulado en su cuenta.

En caso de muerte, el saldo acumulado en la cuenta de ahorro pensional pertenece a los herederos forzosos, o a los que voluntariamente escoja el trabajador.

Todos los aportes aumentan la cuenta de ahorro individual con la que se financia la pensión.

Posibilidad de escoger la edad de retiro después de que se ha acumulado el capital necesario para financiar una pensión igual al 110 por ciento del salario mínimo.

Pueden efectuarse aportes voluntarios con el fin de mejorar la pensión futura o anticipar la edad de retiro. Estos aportes no configuran renta gravable.

Aún cuando la legislación atinente a la seguridad social cambie, las sumas ahorradas en las cuentas de ahorro individual pertenecen a los trabajadores.

Las sociedades administradoras garantizan a los afiliados una rentabilidad mínima de acuerdo con la evolución del mercado financiero.

Los afiliados que tengan más de tres años de cotizaciones en el sistema antiguo tienen derecho a un bono pensional. De este modo, las cotizaciones realizadas en el ISS y la Cajas de Previsión no se pierden.

Libertad de elegir entre distintos fondos. El trabajador se beneficia de la competencia entre entidades del sector privado y puede escoger aquella que tenga una mejor rentabilidad o un servicio de mejor calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.