EN LOS ALCAPARROS SE UNEN CONTRA LA APATÍA

EN LOS ALCAPARROS SE UNEN CONTRA LA APATÍA

Libardo Quimbaya, el presidente del Consejo Comunal de la urbanización Los Alcaparros, le dedica todos los fines de semana a su comunidad.

18 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Este puente, por ejemplo, estaba lleno de briznas de hierba de pies a cabeza. El y Ericson Flórez, del comité ecológico, empuñaron, durante los tres días, una guadañadora que consiguieron prestada para la campaña de aseo que se realizó en ese sector de Suba.

Colabora: muchas manos hacen que el trabajo sea más liviano es el lema de las jornadas de aseo impulsadas por el Consejo Comunal que buscan romper la apatía de los residentes respecto a los problemas comunes.

El objetivo es todos por Los Alcaparros y vamos a trabajar todos los fines de semana, hasta que terminemos , explicó Libardo quien metiéndole el hombro a los problemas busca dejar atrás una generación de líderes comunales que se dedicaba más a hacer promesas y a alimentar su orgullo que a ayudarle a la comunidad.

Por eso, en vez de Junta de Acción Comunal, en Los Alcaparros decidieron convocar a elecciones de Consejo Comunal que, según ellos, garantiza una mayor representación de la comunidad.

Para que no fueran los mismos cinco de siempre y a al final solo quedaba uno , explica Libardo y continúa: Ya somos 15 y no vamos a participar por el ego. Ahora cada comité saca un representante , explicó Libardo.

Su opinión la comparte José Alberto Gómez, quien se presenta como el locutor de la urbanización porque se la pasa todo el día megáfono en mano, tratando de sacar a los residentes de sus casas para que participen en el mejoramiento del barrio e incluso se encarga de encontrarles su madre a los niños perdidos.

Estamos decididos a acabar con la apatía que se creó en la comunidad porque los líderes anteriores le decían a la gente cosas y no las hacían, se hacían bazares y no se veían los resultados... Lo ideal es ver a la gente trabajando, motivar a la comunidad , explica Gómez quien desde su cargo de consejero de seguridad también se encarga de promover el Frente de Seguridad Local que estará constituido por un capitán en cada cuadra de la urbanización.

Los Alcaparros, donde viven 804 familias cerca de 2.500 personas, es una urbanización golpeada por la inseguridad y privilegiada en cuanto a zonas verdes: tienen 630 metros lineales de pastizales que lindan por el sur con el proyecto de avenida Tabor o calle 132 y por el oriente con la futura avenida Ciudad de Cali.

Espantar a los ladrones Sin embargo, debido a la ausencia de una organización comunitaria fuerte y a la falta de civismo de los mismos residentes, esas zonas verdes que podrían ser un excelente espacio de recreación para los niños, están hoy convertidas en potreros en los cuales conviven las basuras, las ratas y los atracadores.

Incluso, cuenta Libardo, que hace algún tiempo se encontraron en medio del potrero un hueco adecuado con colchones donde varias mujeres fueron violadas. Según él, el año pasado diez mujeres del barrio fueron violadas y cinco personas asesinadas.

En un documento sobre los problemas del sector y su origen, se dice que se presentaron setenta robos a casas y aproximadamente cien atracos a mano armada.

La inseguridad es mucha, los rateros, las pandillas... uno va pasando y empiezan a caer los tipos de los árboles. No sé que pasó con el frente de seguridad, eso es cuestión de hablar y organizar campañas de vigilancia , dijo Fernando Romero, un vecino que se acercó espontáneamente a regalar unas bolsas de basura para la jornada de aseo.

Gómez asegura, en cambio, que la organización ya empieza a mostrar resultados en el aspecto de la seguridad. Ya se está erradicando la inseguridad porque ven que nos estamos organizando y los atracadores se han ido yendo , dice mientras muestra las circulares de seguridad que ha pegado en varias ventanas donde aparecen los teléfonos de las estaciones de Policía cercanas y se convoca a los vecinos a participar en la reunión que se efectuará el próximo 25 de junio para conformar el frente de seguridad local.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.