YA VIENE EL PARRANDÓN VALLENATO

YA VIENE EL PARRANDÓN VALLENATO

Pronósticos sobre los futuros reyes en la música vallenata, es lo que se escucha en la ciudad, que está dispuesta a entrar en cuatro días plenos de fiesta y jolgorio, desde este 27 de abril.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pinta buena la cosa, como dicen los vallenatos que se aglomeran a discutir sobre sus favoritos debajo de la acogedora sombra del palo e mango de la Plaza Alfonso López, y sin quitarle la vista a la tarima Francisco El Hombre, sitio en donde se sabe quién es quién ejecutando con el acordeón, puyas, paseos, merengues y sones. Allí también se conoce al mejor verseador en la piqueria y el más inspirado para componer canciones.

Este año hubo récord de artistas inscritos en relación con el anterior. Un total de 453 (145 más que el año anterior), entran a disputarse reinados en acordeón profesional, aficionado e infantil, piqueria y canción inédita.

Los que se atreven a demostrar sus condiciones en la música vallenata, tienen sus seguidores, unos más que otros. Es el caso de Ciro Meza Reales, dos veces segundo lugar en la categoría profesional de acordeones; Gabriel Julio, a quien solo le falta el Festival en Valledupar; Ismael Rudas, veterano sin suerte; Freddy Sierra, quien no ha fallado en el grupo de las eliminatorias finales.

Igualmente el cartagenero Manuel Vega, rey aficionado en 1990); Hugo Carlos Granados, rey en infantil (1980) y aficionado (1986) y de la dinastía de Ovidio Granados; y crece la expectativa por la presentación de Juan David Herrera -El Pollito-, rey infantil en el 86 y aficionado en el 90.

Entre tanto, hay reservas de opinión y pronósticos en las categorías de aficionados a infantiles, que muchos califican como verdaderas cajas de pandoras , ya que cada año hay sorpresas, especialmente en la primera. En aficionado se disputan cetro y corona 43 participantes; mientras que en infantiles quedaron inscritos 19; y en canciones inéditas 280 composiciones entraron a concursar.

De otro lado, los folcloristas y amantes de la música vallenata, especialmente los que evalúan la métrica de cada verso, aspiran a que en la próxima contienda de piqueria, quienes en ella participan (86) demuestren verdadera inspiración, elegancia y limpieza en la agilidad mental. Tiene como reto superar las desfavorables críticas que vienen creciendo desde 1992, año en que por primera vez se declaró desierto el concurso por la falta de ingenio y creatividad de los participantes.

En canción inédita, el cuarto concurso del festival y el mejor termómetro para calificar la última inspiración de los juglares. Analista y apostadores pronostican que este año sobresaldrán en los cantos, la problemática de violencia y el llamado a la paz; eso por las dificultades que atraviesa la tierra del Cacique Upar.

El evento está listo dice la Fundación, a través de la jefe de prensa Lolita Acosta que en forma singular resumió el trabajo de las hormigas arrieras del evento. Desde temprano, valga la pena decir, desde el año pasado, la comadre Consuelo (Araujo - La Cacica ) ha iniciado los contactos, ha refrescado las relación de los concursos .

La Polla Monsalvo es la que menos se queda atrás. Ella es el motor, alma y espíritu del Festival, en todas sus fases. Sabe, de antemano, quién va a ser la Virgen, cómo se va a vestir la Guardia Española y que va a llevar puesto el Capuchino. Del telón de fondo para la tarima, ni que hablar. Para eso valen sus contactos en la Casa de la Cultura con los artistas del momento. Ellos asesoran, opinan y concretan. Lo mismo que en el tema del afiche promocional del Festival .

Lo de Nohora Angarita es que la revista salga, no solo bonita, sino de excelente calidad. Y en eso está trabajando en llave con esta oficina. María Lourdes Baute y Leonor Palmera son las auxiliares de La Polla en aquello de las Cargas y la Leyenda del Milagro. Que todo el mundo vaya a los ensayos, que todo el mundo estéé bien vestido, que a las pompas religiosas no les falte nada y que todo se cumpla al pie de la letra, tal como lo narra la tradición .

El grupo de mujeres, más el resto de miembros de la Fundación, decidieron que este año el festival lleve como estandarte la canción de Gustavo Gutiérrez Cabello Que la violencia no llegue al valle, en señal de clamor para que los violentos cesen su accionar en estas tierras. Así mismo, decidieron rendirle homenaje póstumo con los cantos a los que se fueron para siempre: Juan Rois, Eudes Granados, Rangel Torres, Luis Enrique Martínez, y Tobías Enrique Pumarejo.

La premiación está garantizada: Veintisiete millones 700 mil pesos. El Coliseo Gallístico Miguel Yaneth también está esperando cinco días de picos y espuelas (80 riñas de gallo por día). Y el Instituto de Cultura y Turismo, da los últimos toques organizativos al tradicional foro sobre el folclor y su futuro.

Los visitantes ilustres Los espectáculos especiales así como la presencia de los personajes, entre ellos el presidente Ernesto Samper, están garantizados. Diomedes Díaz, Carlos Vives, Moisés Angulo, Los Hermanos Zuleta y Tulio Zuloaga, se cuentan entre los artistas de trayectorias que se darán cita en Valledupar.

Solo resta que el reloj marque las 7 de la noche del 27 de abril para que se de rienda suelta a la mejor parranda vallenata del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.