UN RESPIRO PARA LOS EXPORTADORES

UN RESPIRO PARA LOS EXPORTADORES

Aunque manifiestan que todavía falta recuperar el terreno perdido, los exportadores comienzan a respirar más tranquilos. (VER RECUADRO:EXPORTADORES)

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las recientes decisiones del Consejo Superior de Comercio Exterior como el incremento del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) y la entrada en vigencia de las compañías certificadoras para el caso de las importaciones, los lleva a estar más optimistas.

Por eso al contestar la Encuesta de Opinión Económica (EOE) de EL TIEMPO, dijeron que las cosas mejorarán en el futuro. Sostienen que el crecimiento de la economía en 1995 será de 5,8 por ciento y que en 1996 estará alrededor de 6,1 por ciento.

El primer trimestre fue positivo para el sector exportador, ya que la tan esperada devaluación comenzó a sentirse, aunque todavía levemente. Sin embargo, los industriales del sector aseguran que todavía no se recupera el camino perdido en los últimos años.

Los exportadores calificaron el manejo de la economía con 3,0 puntos y le apuestan a una inflación de 20,5 por ciento, es decir, no están muy convencidos en la meta del pacto social de 18 por ciento.

El 55 por ciento de los exportadores encuestados manifestó que sus ventas en el primer trimestre aumentaron, el 18 por ciento aseguró que estuvieron estables, mientras que para el 22 por ciento disminuyeron.

Sin embargo, al ser consultados por las utilidades obtenidas, sólo el 40 por ciento contestó que crecieron, al tiempo que el 32 por ciento indicaron que se redujeron. Para el 21 por ciento siguieron estables.

Algo es algo La decisión del Gobierno de aumentar el Cert pretende favorecer a sectores que se vieron afectados por la revaluación o la caída de los precios internacionales como es el caso del cuero y sus manufacturas, los textiles y los camarones.

Sin embargo, la medida comenzará a operar a partir del mes de mayo, es decir, no tuvo ninguna incidencia en el primer trimestre.

Uno de los problemas que denuncia el sector exportador, es que durante el primer trimestre del año el contrabando continuó golpeando drásticamente a toda la economía colombiana.

Aunque para muchos un fenómeno como el contrabando no tiene como afectar a los exportadores, las importaciones ilegales sí afectan a empresas exportadoras que también elaboran productos para comercializar en el mercado interno.

El problema, insisten los exportadores, es que no hay autoridad aduanera y por el contrario algunas medidas recientes tienden más a obstaculizar la labor de los importadores legales.

Muchos empresarios han reducido dramáticamente sus márgenes de rentabilidad e incluso algunos se han visto obligados a cerrar sus fábricas, y no están seguros si ese cierre será temporal o definitivo.

Además, factores externos como las coyunturas económicas de México y Venezuela, los alegatos recientes con Estados Unidos en torno al banano, y políticamente la certificación de buena conducta por los problemas de narcotráfico, crean un ambiente nada claro al comercio exterior.

Al igual que para todos los sectores productivos, las altas tasas de interés se han convertido en un grave problema para los exportadores colombianos. El presidente de Analdex, Jorge Ramírez Ocampo, aseguró que son excesivas y no compatibles ni con la recuperación de la tasa de cambio ni con la reducción de la inflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.