DIEGO MARADONA, CUESTA ABAJO EN SU RODADA

DIEGO MARADONA, CUESTA ABAJO EN SU RODADA

Se pensaba que no podía caer más bajo, pero hasta para esto Diego Armando Maradona ha demostrado talento. Ayer el astro del fútbol argentino volvió a protagonizar un acto de novela policíaca, al ser llevado a un centro de atención pública acusado de disparar un rifle de aire comprimido contra un grupo de periodistas que lo requería afuera de su casa. Molesto por el acoso de los periodistas, Maradona sacó un rifle y les disparó, hiriendo a uno en un hombro. Las demandas no se hicieron esperar y ahora el famoso futbolista enfrenta otro escarnio público por sus actitudes extradeportivas.

03 de febrero 1994 , 12:00 a.m.

El incidente alcanzó tales proporciones que, después de que los cinco periodistas agredidos acudieron a las autoridades, la Policía allanó la finca de descanso, ubicada en Moreno, a 25 kilómetros de Buenos Aires. Sin embargo, tras el registro no se encontró ningún arma.

Canta su último tango La policía allanó ayer la finca del futbolista Diego Maradona en busca del fusil de aire comprimido que supuestamente usó para disparar contra periodistas congregados frente a la propiedad.

La agencia Diarios y Noticias informó que cuatro policías encabezados por el comisario Hugo Sánchez ingresaron al predio con una máquina de escribir y cámaras fotográficas, sin dar a conocer otros detalles.

Periodistas y fotógrafos de todos los medios locales acudieron en busca de reportajes con Maradona luego de su anuncio, la noche del martes, de que rescindía su contrato con el club Newell s Old Boys, hecho que dejó su carrera al borde de la terminación.

Cinco periodistas sufrieron lesiones leves al ser alcanzados por los balines en dos incidentes separados, uno antenoche y otro ayer en la mañana.

Dos periodistas del Canal 11 de televisión fueron bañados por una manguera de agua a presión desde el interior de la propiedad mientras trataban de obtener imágenes.

Otras cámaras de televisión registraron la escena, así como la de Maradona arrojando camisetas autografiadas a los vecinos, al tiempo que gritaba insultos a los periodistas.

Maradona admitió en entrevista telefónica con una radioemisora haber efectuado los disparos y se justificó diciendo que los periodistas agredieron a mis hijas. Las nenas (por sus hijas) me dicen, papá, hay un periodista en la puerta que me saca fotos, hay uno en el árbol... Fui y les hablé bien y siguen haciendo lo mismo .

Los periodistas agredidos dieron otra versión.

El fotógrafo Raúl Moleón, de la revista Caras, dijo a Radio Rivadavia en entrevista telefónica que estaba fuera de la casa de Maradona, sin molestar a nadie, cuando sale Diego y levantamos las cámaras y Maradona, no sé de dónde, saca un rifle de aire, se esconde detrás de una camioneta y comienza a dispararnos. Maradona, agregó, apareción un rato después y empezó a insultarnos, diciendo que estábamos insultando a sus hijas, lo que no es cierto.

En este momento (ayer en la tarde) hay 200 personas frente a la residencia con cantos a favor de Maradona, y eso no le molesta. No entiendo, entonces, cómo sí le molestamos nosotros, que en ningún momento afectamos su privacidad , dijo Moleón.

El reportero dijo que su empresa tenía una foto que mostraba claramente a Maradona con el rifle de aire comprimido, que se utiliza habitualmente para práctica de tiro al blanco o la caza palomas en el campo.

Previamente, la agencia Diarios y Noticias (DYN) informó que Maradona amanezó con provocar un desastre si los periodistas no dejaban de hacer preguntas a los gritos. Si no se van de aquí, vamos a disparar con balas verdaderas , gritó Maradona. Son todos unos cagones. No griten, eh? No griten. La próxima vez que griten hago un desastre , dijo Maradona dirigiéndose siempre al grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos apostados frente a su casa de campo en la localidad de Moreno, unos 40 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Acusado de cargos formales por los periodistas, Maradona escogió como abogado defensor a Luis Moreno Ocampo, uno de los dos fiscales en los históricos juicios de derechos humanos de 1985 contra los ex miembros de la junta militar por la desaparición de casi 10.000 personas durante la Guerra Sucia.

Pero el periodista más influyente de Argentina y amigo del presidente Carlos Menem, Bernardo Neustadt, opinó que Maradona había cometido un grave error al atacar a la prensa. Maradona es un ser enfermo. Se metió con un gremio poderoso , dijo Neustadt. Esta no le va a salir tan barata .

El presidente del Newells, Walter Cattáneo, dijo que las lesiones que habían afectado a Maradona en sus apenas siete partidos en cuatro meses eran superables. Pero cuando existen inconvenientes sicológicos y emocionales, es cuando comienzan los problemas graves ,agregó.

Durante la noche, los equipos de televisión que reportaban en vivo para los principales noticieros desde la residencia del astro fueron mojados con agua de una manguera situada dentro de la casa, que tiene muros de 2,5 metros de alto.

Son delitos, en principio, no detenibles , dijo a una radio local el juez encargado de la investigación, Francisco Lilo. Por su parte, el jefe de la policía local, comisionado Agustín Masferrer, explicó a los reporteros, enojados por la falta de una acción oficial siete horas después de los ataques, que un médico forense había clasificado las lesiones de los periodistas como muy leves. Si estamos ante la utilización de un rifle de aire comprimido, según la legislación no es un arma de fuego , dijo Masferrer.

Los abogados de Maradona dijeron que este comparecería hoy la mañana ante el juez Lilo, pero el mismo magistrado informó que el jugador podría permanecer en libertad incluso si se iniciaban procedimientos judiciales en su contra.

Maradona está libre porque el delito del que está acusado lleva una pena máxima de dos años de prisión. Como no es de cumplimiento efectivo, no va preso preventivamente nadie , dijo a la televisión el abogado Moreno Ocampo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.