VENTAS DEL COMERCIO SE SOSTIENEN

VENTAS DEL COMERCIO SE SOSTIENEN

Aunque al sector comercio le fue bien durante el primer trimestre del año espera tiempos mejores. (VER RECUADRO:COMERCIO).

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para el 68 por ciento de los encuestados las ventas crecieron o se mantuvieron estables en los primeros meses del año. Sin embargo, pronostican que en los meses de abril a junio se presentará un mejor comportamiento.

Así lo consideró el 61 por ciento que sostiene que sus ventas aumentarán , frente al 13 por ciento que prevé un descenso.

En la Encuesta de Opinión Económica (EOE) no quedó reflejado el impacto de la nueva carga de impuestos, aunque se espera una repercusión. Ese es el caso de la retención en la fuente del 1,5 por ciento para las ventas que se realicen a través de tarjetas de crédito, que comenzará a operar a partir del primero de mayo próximo.

Sobre las utilidades el 26 por ciento señaló que aumentaron, mientras que para el 37 por ciento descendieron.

Para el trimestre abril-junio se espera un mejor desempeño. el 59 por ciento de los comerciantes prevén que sus ganancias aumentarán. Estas perspectivas son reales teniendo en cuenta que en el próximo trimestre hay tres fechas de grandes ventas; el día de la secretaria, de la madre y del padre.

Aprieta la apertura Los comerciantes consideran como el principal problema de la economía y de la empresa el proceso de apertura económica, seguido de cerca por el contrabando.

Estos dos temas están muy ligados ya que al liberarse el comercio las puertas al ingreso ilegal de mercancías no se cerraron.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de ejercer un mayor control en las aduanas y en las zonas de frontera para frenar el contrabando que compite con grandes ventajas frente al comercio formal.

El comercio organizado le dio una calificación del 3,0 por ciento al Gobierno, en su manejo económico, y estimó un crecimiento de la producción total de bienes y servicios del 5,4 por ciento, al finalizar el año.

Como los demás sectores considera que será muy difícil alcanzar la meta de inflación del 18 por ciento.

Así mismo, el 77 por ciento de los encuestados reveló que las altas tasas de interés obligará a aumentar los costos por encima de lo previsto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.