E.U. PUBLICA NORMAS DE LA HELMS-BURTON

E.U. PUBLICA NORMAS DE LA HELMS-BURTON

Estados Unidos publicó ayer las líneas generales de la polémica ley Helms-Burton, que refuerza el embargo contra Cuba, como un nuevo paso en contra de las empresas extranjeras que negocian con empresas confiscadas a ciudadanos estadounidenses.

18 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El anuncio para hacer cumplir las nuevas medidas se oficializó en el Federal Register, el boletín oficial del Estado.

Nicholas Burns, portavoz del departamento de Estado, señaló que, hacia el final del verano , el Gobierno de Estados Unidos estará en condiciones de acogerse a las sanciones que impondrá a los ciudadanos extranjeros que no podrán entrar en este país por haber violado la ley.

Señaló que nuevas cartas de advertencia se están preparando para enviar a otras empresas extranjeras que violaron la ley de Estados Unidos.

La ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente de E.U., Bill Clinton, prevé sancionar a los empresarios extranjeros que negocien con las propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro tras la revolución de 1959 y que no obtuvieron indemnización alguna.

Entre las sanciones previstas contra esas personas, Burns mencionó la retirada de visados de entrada en E.U. para los empresarios que invirtieron en esas propiedades estadounidenses, así como a sus esposas e hijos menores de 18 años.

Después de esta etapa vamos a identificar a las personas que no podrán viajar a Estados Unidos por haber violado la ley, y que no podrán ya obtener ese documento en los consulados o embajadas norteamericanas. Eso es lo que ésas líneas generales dicen , manifestó el portavoz.

Añadió que la puesta en marcha de la ley ha sido discutida en numerosas ocasiones con gobiernos amigos que se oponen a ella como ocurre con los de la Unión Europea (UE) y México y Canadá.

Hay que hacer una distinción porque a veces se producen confusiones, y es que Estados Unidos no está tratando de impedir que haya inversiones extranjeras en Cuba. Lo que queremos evitar es que se invierta en propiedades que pertenecen a ciudadanos estadounidenses , especificó Burns.

También añadió que Washington ha decidido no hacer pública la lista de compañías extranjeras afectadas por la ley, porque no quiere que haya ninguna clase de lista negra, porque sería ir en contra de lo que están intentando hacer nuestros amigos o aliados .

Estados Unidos no quiere humillar, ni poner en apuros a ningún país, ni ninguna compañía , aseguró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.