MERCADO COLOMBIANO FLORECE PARA LOTUS

MERCADO COLOMBIANO FLORECE PARA LOTUS

Colombia se está convirtiendo en el segundo mercado más importante para Lotus Development Corporation en América Latina, después de Brasil, según Marcio Mattos, director de Lotus en la región.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Mattos, un brasileño que estuvo en Bogotá la semana pasada, dijo que Colombia es considerado uno de los más fuertes mercados emergentes.

Lotus calcula que en Colombia están entre 15 y 20 por ciento del total de las redes instaladas en América Latina. Por ello, la compañía espera que las ventas de sus productos de escritorio y comunicaciones en Colombia sean de aproximadamente tres millones de dólares en 1995.

Mattos piensa que lo que ocurre en Colombia es el reflejo de lo que pasa en el resto de la región. Los empresarios se han dado cuenta de que deben ser más competitivos, y por ello se ha producido un sustancial aumento en el consumo de tecnología de punta.

Para responder a esa demanda en Colombia, Lotus respalda la operación en el país durante 1995 con el presupuesto de un millón de dólares con que cuenta la subsidiaria instalada en Bogotá.

Mattos dijo que lo que se está haciendo, tanto en Latinoamérica como en Colombia, tiene mucho que ver con lo realizado por Lotus en Estados Unidos durante los últimos cinco años.

La compañía tuvo que cambiar por dos razones fundamentales. La primera, que debía atacar un mercado que crece 100 por ciento al año, como es el de las comunicaciones. Y la segunda, por cuestión de supervivencia.

El mercado de las aplicaciones de escritorio crece únicamente cuatro por ciento al año; una empresa no puede sobrevivir solamente con ese negocio .

Sobre Notes (el software para groupware de Lotus) y los demás productos de comunicaciones, Mattos dijo que esa es una industria que maneja hoy unos 7.000 millones de dólares anuales. Es decir, siete veces más que las ventas totales de Lotus en 1995.

Las ventas del producto son una parte pequeña de todo el proceso. Lo restante son los servicios que vienen con ello: mantenimiento, instalación, consultoría y desarrollo , dijo el brasileño.

Mattos dijo que Colombia está precisamente en la fase de construcción de esta industria, y que ya se tienen varios proyectos de Notes en desarrollo.

De igual forma, dijo que en Latinoamérica Lotus tiene un mercado compartido entre Notes y cc:Mail (el software de correo electrónico de Lotus) mucho más grande del que tuvo en toda su historia con la hoja de cálculo Lotus 1-2-3.

Internet no es segura Sobre la ofensiva de Microsoft para convertirse en uno de los grandes proveedores de software de la red mundial Internet, Mattos dijo que en Internet no hay seguridad. Yo no pondría mi tarjeta de crédito para comprar una pizza por Internet. No es posible imaginar información confidencial entre empresas por Internet. Ahora con Notes sí se puede hacer .

Agregó que si Microsoft quiere ser el estándar de comunicación en la utilización de Internet, nosotros queremos ser el estándar en las corporaciones que van a utilizar Internet .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.