NÉSTOR MORA VOLÓ Y GANÓ

NÉSTOR MORA VOLÓ Y GANÓ

Y el reloj dio su veredicto. El ciclista Néstor Mora, del equipo profesional español Kelme, se adjudicó en forma brillante la XV Clásica de Cundinamarca-No a los cigarrillos de contrabando. Ni Pablo Wilches ni Angel Yesid Camargo, principales rivales, pudieron derrotar al pupilo de Marcos Ravelo. Con 33 segundos de desventaja respecto a Wilches y 11 ante Camargo, Mora, un especialista en los tramos a cronómetro, descrestó a propios y extraños al ganar en forma tan convincente. Sorprendente, no pensé que ganáramos por tanto , dijo al final Marcos Ravelo, director técnico del Kelme.

25 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

Y en verdad hubo algo de sorpresa. Los favoritos 1-A eran Wilches y Camargo. El de Pony Malta-Avianca, por la ventaja que tenían en la general individual y por conocer muy bien los 26 kilómetros de la última etapa, El Rosal-La Virgen-Puente Piedra. En este recorrido tiene un registro de 29.40, pero ayer solo pudo hacerlo en 32.53.

Camargo era el candidato de los especialistas y el público, por sus recientes demostraciones (ganador de la Vuelta al Táchira, segundo en la Clásica de Boyacá, a un segundo de Mora) y por el trabajo en esta competencia. Además, porque se le reconoce como un buen contrarrelojero. Ayer registró 32.13, cuarenta segundos más que Mora.

El tramo final fue ganado por el lituano Arturas Kasputis en una extraordinaria demostración de condiciones para este tipo de pruebas. Fue tal su ritmo, que superó con amplitud, por 1.01, a su compatriota Remigijus Lupeikis, máximo favorito.

Kasputis, además, se constituyó en la grata revelación de la competencia, al ubicarse séptimo en la clasificación general, a 2.51 de Mora. El tramo final Mucha expectativa había despertado la quinta y definitiva etapa de la Clásica de Cundinamarca-No a los cigarrillos de contrabando. Las condiciones del trío de ases que, al final de cuatro fracciones, quedó en la disputa del título constituía un gran atractivo.

Había dos películas: la etapa y el título.

En la primera, la gran incógnita era si alguno de los ciclistas nacionales podría vencer a los poderosos lituanos. La respuesta se fue encontrando en forma rápida: cuando Remigijus Lupeikis arribó a la meta con un guarismo de 32.19 el 33.07 que sostenía el Manzana Postobón William Pulido.

Las dudas se despejaron cuando el sorprendente Arturas Kasputis terminó su faena de 26 kilómetros en 31.18 minutos. Pulverizó, por 46 segundos, el registro de Patarroyo.

Con esta película finalizada, la del título cobró interés. Primero partió Néstor Mora y lo hizo con un ritmo infernal, tanto que su técnico se vio obligado detenerlo un poco para guardar energías con miras al remate. Su 9.50 en el kilómetro 8 ya lo convertía en el más serio aspirante al cetro. Camargo pasaba en 10.12 (a 22 segundos) y Wilches con 10.18 (a 28). Es decir, estaba a cinco segundos de la camiseta amarilla.

A ocho kilómetros de la meta ya la carrera había tomado un rumbo irreversible. Mora marcó 20.38, contra 21.02 de Camargo (a 24) y 21.30 de Wilches (a 52). Cuando estaba a cinco mil metros del final, Ravelo decidió decirle una mentira piadosa para asegurar el título: lo animó para que apretara el ritmo porque estaba perdiendo por cinco segundos . En verdad ganaba por cerca de medio minuto.

Y mientras arribaban Camargo y Wilches, Ravelo vivía su propio drama. Corría nerviosamente de un lado para otro, preguntando a los periodistas los tiempos y las diferencias. Solo respiró tranquilo cuando llegó Pablo Wilches. Entonces pudo hablar sobre la confianza que tenía en las condiciones de Mora, la preocupación tras la etapa Girardot-La Mesa en que perdieron 33 segundos y el reconocimiento a todos los integrantes del equipo por la labor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.