TELECOM SE PREPARA PARA COMPETIR

TELECOM SE PREPARA PARA COMPETIR

Al responder a los interrogantes que se le hicieron en la Cámara de Representantes, el presidente de Telecom, Julio Molano, dijo que esta empresa es rentable, sus finanzas andan bien y que se están preparando con todo para la competencia que se abrirá en 1997.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Telecom es o no rentable para el país? Telecom sí es rentable para el país desde el punto de vista financiero y social.

Históricamente, esta empresa ha sido una de las que más recursos le ha generado al Estado, con el fin de ser redistribuidos en otros planes y programas del Gobierno.

La utilidad neta pasó de 42.569 millones de pesos en 1993 a 130.000 millones de pesos en 1994, con un incremento del 205 por ciento.

La utilidad operacional en 1994 fue de 191.546 millones de pesos, con una relación favorable de costos y gastos con respecto a las ventas, pues pasó de 0,70 en 1993 a 0,45 en 1994. Es decir que por cada peso que vendió en 1994 se gastaron 40 centavos.

Esta situación se presenta aún después del plan de retiro voluntario, que le generó a la empresa gastos cercanos a los 125.000 millones de pesos durante 1994.

Telecom tiene algún problema de iliquidez en la actualidad? En este momento Telecom no tiene problema alguno de iliquidez. A diciembre 31 de 1994 la empresa contaba con 160.000 millones de pesos en cajas, bancos e inversiones temporales. A febrero de este año, después de asumir el pago de las bonificaciones del plan de retiro voluntario de más de cuatro mil empleados, contaba con 85.000 millones de pesos.

Por otra parte, a diciembre de 1994 Telecom contaba con 383.000 millones de pesos en activos corrientes, frente a un pasivo de 310.000 millones, lo cual significa que por cada peso que debía, contaba con un respaldo de 1,24.

Realmente se piensa privatizar a Telecom? No. Dentro de la política del actual Gobierno no está contemplado...

Resulta comprensible la preocupación de quienes expresan sus temores por el marco de competencia al que no solamente se ha visto abocado Telecom, sino las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones en el mundo.

Esta competencia conlleva la necesidad de experimentar cambios sustanciales y profundos que le permitan a las empresas aumentar su competitividad, compromiso, eficiencia y calidad para mantener la posición que ocupan en un sistema monopólico.

Qué ha hecho la actual administración para convertir a Telecom en una empresa competitiva? La actual administración, con el apoyo decidido del Gobierno Nacional, ha venido desarrollando un plan de reestructuración administrativa y un fortalecimiento técnico de la empresa, que consiste en la implementación de una política de reducción de gastos de funcionamiento, adecuación de la estructura organizacional mediante la conformación de Unidades Estratégicas de Negocios y reducción de la planta de personal.

Esto sin contar con el desarrollo de los proyectos de inversión que fueron aprobados por el Gobierno para los próximos cuatro años. Los proyectos le permitirán a Telecom adquirir las más modernas tecnologías con el fin de consolidarse como el principal operador de los servicios de telecomunicaciones de larga distancia y el segundo operador de telefonía local del país.

Colombia está acorde con los avances tecnológicos mundiales en materia de telefonía? La red de telecomunicaciones sí está acorde con los últimos avances tecnológicos, y el indicador más significativo de modernización es el porcentaje de digitalización de la infraestructura utilizada.

A diciembre, Telecom ocupaba el quinto lugar en digitalización de circuitos de larga distancia nacional (49 por ciento) y el sexto lugar de servicios de larga distancia internacional (75 por ciento). En telefonía local el porcentaje de digitalización asciende al 83 por ciento, lo que nos ubica en el segundo lugar en Hispanoamérica.

El plan de desarrollo de la empresa para 1994-1998 contempla una mejora gradual de estos indicadores.

Qué ha pasado con el proyecto de cable submarino? Se busca interconectar a Colombia con la red mundial de cables submarinos, mediante la participación en el proyecto del cable continental panamericano que va por el mar Pacífico. Además, queremos participar en aquellos cables que consideremos estratégicos, lo cual permitirá disponer de enlaces digitales directos con alta capacidad, lo que constituirá la gran arteria de las telecomunicaciones internacionales.

Esto permitirá incrementar la capacidad actual en un 133 por ciento en los próximos cuatro años, ubicar a Telecom como uno de los primeros carriers internacionales de Suramérica y permitir la prestación de servicios de tránsito internacional a través de Colombia para terceros países aprovechando la posición geográfica del país.

Finalmente se piensa adquirir equipos multiplicadores de circuitos con el fin de ampliar la capacidad de interconexión satelital.

Se ha suspendido la ampliación de la red telefónica rural del país? Telecom no ha suspendido la ampliación de la red, y por el contrario está cumpliendo con todos los programas aprobados por el Gobierno, establecidos en el plan de telecomunicaciones rurales.

El programa Caribe I ya se terminó y fueron instaladas 6.929 líneas en 592 localidades. En los antiguos territorios nacionales se han instalado 18.700 líneas en 397 localidades. El programa Cordillera Nororiental está ejecutado en un 87 por ciento que equivale a la puesta en marcha de 7.250 líneas en 632 localidades y el programa Magdalena Medio ha instalado 13.345 líneas, entre otros.

Planes de Telecom El presidente de Telecom, Julio Molano, anunció varios de los proyectos con que la entidad entrará en competencia frente a las empresas privadas. El primero es la construcción de una red troncal nacional de fibra óptica que interconectará a 26 ciudades mediante el tendido de 3.200 kilómetros de cable de 18 pares de fibra óptica con capacidad de dos Gigabytes por segundo.

Según Molano, esto le ofrecerá al país 33.000 circuitos adicionales de larga distancia nacional para servicios básicos, lo que significa un incremento de 46 por ciento con respecto a 1994. Además se pretende disponer de capacidad de transporte para la introducción de nuevos servicios de banda ancha para video-comunicaciones, transporte de multimedia y transmisión de datos de alta velocidad .

Esta red conformará la autopista de información que requiere el país internamente, y le servirá de conexión con el exterior. El programa estará listo en febrero de 1997.

Además serán instaladas cinco nuevas centrales con 99.000 troncales en arquitectura de red inteligente y seis estaciones terrenas con capacidad para manejar 2.329 canales que serán utilizados únicamente en caso de contingencia de la red.

El presidente de Telecom explicó también el concepto de red inteligente. Es una tecnología que brinda a los operadores de telefonía enormes facilidades para la implementación de nuevos servicios, como el número universal, red privada virtual, servicio 800 (líneas gratuitas), servicios 900, número personal y pago con tarjeta de crédito, entre otros. Todo esto incrementará la capacidad de interconexión de larga distancia nacional, mejorará la calidad del servicio, ofrecerá mayor confiabilidad y aumentará los servicios. Esto estará listo en diciembre de 1995 .

Finalmente, Molano afirmó que el proyecto de red complementaria busca ampliar las centrales telefónicas y enlaces de transmisión interurbana para ofrecer a las ciudades intermedias y menores una mejor capacidad de acceso a la red de larga distancia.

En este momento hay gran congestión en estas centrales, en especial las que atienden los departamentos de Boyacá. Huila, Tolima y Nariño. Este proyecto estará listo en junio de 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.