REDES INFORMÁTICAS EN LUGAR DE REDES VIALES

REDES INFORMÁTICAS EN LUGAR DE REDES VIALES

Se discute por estos días en Santafé de Bogotá, la necesidad de implantar restricciones de circulación por la red vial, lo cual se puede interpretar como la confesión oficial de la impotencia del gobierno para resolver el problema de tránsito en la ciudad.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, al conocer grandes ciudades en países desarrollados, con recursos infinitamente superiores, nos damos cuenta que el nuestro no es un caso aislado.

La tecnología informática ofrece una solución alterna: disminuir la necesidad de transporte de la gente. Esta estrategia, en lugar de exigir sacrificios a la ciudadanía, le permite incrementar su calidad de vida.

Peter Drucker dice: En veinte años, los japoneses todavía viajarán a sus trabajos hombro a hombro, pero nadie más en el mundo desarrollado lo hará. El trabajo y no los trabajadores, será quien viaje. La gran ciudad del mañana no será el centro de oficinas de hoy . En Santafé de Bogotá, la carrera por construir una infraestructura vial o un sistema decente de transporte masivo, se perdió. No vale la pena explorar otras alternativas? Podría incentivarse al sector privado con reducción de impuestos, para que dote a sus empresas y empleados con la tecnología suficiente para reducir la necesidad de desplazamiento entre la oficina y la casa; estas herramientas permitirían al menos flexibilizar el horario de trabajo, de tal forma que se aplanen los picos de utilización de la red vial urbana.

Existen ya compañías en Colombia, que sin necesidad de incentivos entregaron a sus empleados teléfonos celulares, computadores portátiles y módems. De este modo lograron reducir radicalmente su área de oficinas, dejando simplemente espacios de reunión, casilleros y puestos de trabajo compartidos, para quien requiera ir temporalmente a la oficina.

No implica esta libertad una mejora en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad congestionada y peligrosa? Universidad remota En las universidades se pueden hacer cosas similares. Un estudiante con un microcomputador estándar y un módem (todo el equipamiento cuesta alrededor de un millón de pesos), puede acceder desde su casa a la fuente más importante de información de la humanidad: la red Internet. Por este mismo canal puede discutir con sus profesores y compañeros acerca de los temas de estudio; las conferencias pueden estar grabadas en videocasetes.

Vale la pena entonces reunir cuarenta personas en un salón para observar a un profesor que dicta la misma conferencia que ha venido repitiendo durante los últimos cinco años, obligando al público a desplazarse por la misma ciudad congestionada y peligrosa? Dice la ACM: Nuestra idea tradicional de lo que es una universidad (el campus), viene de cientos de años atrás; este concepto está siendo cuestionado hoy en día. Las bibliotecas son digitales y están disponibles a través de la red. Computadores e instrumentos pueden ser consultados de manera remota .

El campus no tiene que ser centralizado. Es posible crear pequeños campus dispersos de modo uniforme por la ciudad, con televisores y equipos conectados al computador central, que les permitan a los estudiantes realizar buena parte de su trabajo desde sedes ubicadas a distancias caminables de sus hogares.

Estoy convencido de que si empezamos ya, podemos resolver el problema de manera más rápida por la vía de la tecnología informática, que con puentes, vías y metros. Es necesario, eso sí, contar con una empresa de teléfonos que provea un servicio aceptable, facilitando la instalación de líneas adicionales en nuestros hogares y oficinas.

* Carlos Ardila es el Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.