POR MORDISCOS, INVESTIGAN COLEGIO

POR MORDISCOS, INVESTIGAN COLEGIO

La expulsión de un niño, que era víctima de los mordiscos de una compañera de clases, tiene en jaque a uno de las más prestigiosas instituciones educativas de Bucaramanga.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El caso se presentó en el colegio bilinge La Quinta del Puente, cuando el pequeño Juan Carlos, de apenas dos años de edad, que cursaba 0 grado, comenzó a llegar a su casa con muestras de mordiscos.

Inicialmente, sus padres Carlos Humberto Gómez y la sicóloga Martha Constanza Nieto Ramírez no le dieron mucha trascendencia al hecho.

Sin embargo, el caso se repitió y las directivas del plantel le enviaron una nota a los padres el 17 de febrero, explicándole que el niño era mordido por una compañera de curso y que había sido atendido en la enfermería del colegio, en donde se le aplicó un desinflamatorio.

El 2 de marzo, el pequeño Juan Carlos volvió a llegar en su casa con las muestras de la infantil dentadura en una de sus piernas.

Sus padres no aguantaron más y le enviaron una enérgica carta a la licenciada Matilde González de Salazar, directora académica de La Quinta del Puente, en la cual le expresaban que ante tal conducta de la compañerita de Juan Carlos, debían proceder a buscar una solución, como la de cambiar a alguno de los dos de curso.

Como es de entenderse, no estamos dispuestos a permitir que similares hechos vuelvan a presentarse en contra de la seguridad personal y emocional de nuestro hijo; es por esto que solicitamos a usted como responsable de esa institución que tome cartas en el asunto y solucione este problema de forma inmediata , decían los padres en su misiva.

Pero la sorpresa no se hizo esperar. A las 11 de la mañana del tres de marzo los padres fueron citados al colegio que tiene 18 años de funcionamiento y 799 alumnos en total.

El pequeío Juan Carlos los esperaba en un pasillo con su maletica. De inmediato, fueron conducidos a las oficinas, en donde la directora le entregó una carta a los padres que decía: como ustedes no están dispuestos a permitir que similares hechos vuelvan a presentarse en contra la seguridad personal y emocional... , y ante la imposibilidad de garantizarles que no vuelvan a repetirse, procederemos a devolver el dinero cancelado por concepto de inscripción, materiales, matrícula y pensión de marzo .

El cheque recibido del banco Sudameris fue por la suma de 388.425 pesos. Es decir, dicen los padres, echaron a nuestro hijo .

No obstante, el padre sugirió una reconsideración a la decisión del colegio La Quinta del Puente, pero, según él, la señora González de Salazar le respondió que no vamos a reconsiderar nada y ya todo está decidido .

El propietario del establecimiento y esposo de la directora académica, Gustavo Salazar Gómez, dijo que ese comportamiento de la niña era normal, dada su edad, pero que a veces situaciones de esta naturaleza se salen de las manos de los profesores.

Aclaró que no se le expulsó al niño del colegio, sino que se optó por devolver la plata de la matrícula, pensión y sus derechos, porque la carta de sus padres fue agresiva, amenazante y perentoria.

Los padres del menor denunciaron el caso ante la Secretaría de Educación de Santander.

El secretario, Antonio Becerra, dijo que se instruyó a dos visitadoras, quienes adelantan la correspondiente investigación, pues de este colegio se han tenido otras quejas.

Actualmente, se le investiga por este caso, por no acogerse al Pacto Social y por denuncias sobre discriminación con los alumnos.

El funcionario señaló que si se demuestra que existe alguna irregularidad, se le aplicarán las sanciones del caso.

El abogado de la familia Gómez Nieto, Carlos Arturo Amaya, dijo que esperará el resultado de las investigaciones, antes de optar por una acción de tutela para que se le restablezcan al niño los derechos que le fueron vulnerados y sentar un precedente para que este tipo de casos no se repitan en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.