LECTURAS A LA CARTA

LECTURAS A LA CARTA

Ardor guerrero Antonio Muñoz Molina Alfaguara Editorial 384 pág. $ 23.000 El ejército no es un buen lugar para un escritor, pero si un buen pretexto literario. En este relato se unen las dos cosas: la experiencia de la milicia y la soledad de un artista en medio de un pelotón de reclutas.

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para Antonio Muñoz Molina, su paso por la milicia fue traumático y cada uno de los actos en los que tuvo que participar marcaron su memoria. Esta es su versión del hecho, construida en un texto duro y descarnado, sin mayores pretensiones literarias.

Es un relato esencial para entender la visión de mundo de uno de los grandes escritores españoles de la segunda mitad de siglo. Entre los premios que ha obtenido se encuentra el de editorial Planeta y el Premio Nacional de Literatura de España por El jinete polaco. Este último galardón lo ha obtenido en dos ocasiones, la segunda con El invierno en Lisboa.

Los gnomos de Gnu Umberto Eco y Eugenio Carmi Editorial Lumen 48 pág.

$ 16.400 La escritura de Umberto Eco no se caracteriza precisamente por llegar a todos los públicos, sin embargo, en esta oportunidad el escritor italiano se dirige a un sector bastante especial: los niños. Lo hace para contar una historia que ejemplifica los afanes del hombre por conquistar y adueñarse de éste y otros mundos.

Su historia es la de un emperador que quiere, a toda costa, ser dueño de nuevos territorios, así que envía un emisario al espacio que se encuentra con el planeta Gnu, habitado por gnomos. El enviado del emperador intenta seducir a estos hombrecillos minúsculos, pero de aspecto simpático, con la idea de civilizarlos. Pero descubre que eso de conquistar no es tan simple como cuentan los libros de historia.

El relato de Eco está acompañado de hermosos dibujos abstractos realizados por Eugenio Carmi.

Un espejo después y otros relatos Luis Fayad El Ancora Editores 74 pág.

$ 6.000 Leoncio no es el protagonista de novela alguna, porque aquí Fayad se encamina por el género del relato de la mano de este personaje. Leoncio transgrede su realidad: se encuentra de noche, en medio de la calle, con un espejo que le hace saber cómo se verá al día siguiente; se sueña con que domina a los otros, para despertar en la situación contraria; se ve perseguido por un ser invisible; es perseguido por un perro... Camina solo por una ciudad tan anónima como él mismo. Así es él, en cada uno de esto relatos.

Luis Fayad, colombiano, residente en Berlín, es autor de las novelas Los parientes de Ester y Compañeros de viaje, y de los libros de relatos La carta del futuro y El regreso de los ecos. Actualmente escribe su nueva novela y traduce una antología de la obra poética de Heinrich Heine.

Carta a mi juez Georges Simenon Tusquets Editores 219 pág.

$ 14.200 Charles Alavoine escribe una carta desde la prisión. Su juez es su destinatario. Se confiesa con él. Lo convierte en amigo y, hasta cierto punto, en cómplice. Alavoine, el personaje del cual se vale Georges Simenon para contar una historia, que muchos dicen que es autobiográfica, está condenado por un crimen que no repara en admitir. En todo caso, al juez le cuenta (escribe) sus razones.

Por encima del lenguaje y las circunstancias solemnes que se ven en todo juicio, el condenado apela al relato de su historia de amor, pasión y obsesión por una mujer de quien quiso apropiarse en todo el sentido de la palabra.

Esta novela se suma a otros títulos de Simenon publicados por Tusquets: El hombre que miraba pasar los trenes, El alcalde de Furnes, Los vecinos de enfrente y La nieve estaba sucia, Mercaderes de la muerte Edgar Torres Arias Intermedio Editores, Círculo de Lectores 551 pág.

$ 15.300 Los testimonios de narcotraficantes y protectores del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria son una de las fuentes más importantes de este libro en el que el autor (editor judicial de EL TIEMPO) recoge muchos de los episodios de tráfico de drogas y el terrorismo que entre los años ochenta hasta entrados los noventa se vivieron en todo el país, especialmente en Medellín.

El mérito de Mercaderes de la muerte está en que descubre una historia que para los colombianos, y el mundo, dejó sangre, violencia, dolor y corrupción, además de muchos interrogantes.

En su libro, Torres intercala episodios como las bombas en el edificio del Das, en el avión de Avianca, en el asesinato (por equivocación) del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, y muchos otros hechos.

Fantasmas de carne y hueso Jorge Edwards Editorial Sudamericana 213 pág.

$ 10.900 Con este libro el chileno Jorge Edwards regresa al género con el que comenzó su carrera literaria. Tenía apenas 20 años cuando publicó su libro El Patio, una compilación de textos breves que fue muy recibida en los círculos literarios chilenos.

Luego se dedicó al género de la novela, con textos como Los convidados de piedra y su texto Persona non grata, uno de los primeros textos críticos contra el régimen de Fidel Castro provenientes de la intelectualidad latinoamericana.

Los relatos de Fantasma de carne y hueso suceden en territorios ubicados en la frontera entre la imaginación y la memoria. Son relatos que transcurren en Santiago, en el Montparnasse y en la España moderna. Los temas que aglutinan los relatos son el amor, el erotismo y el tiempo.

Obra poética Germán Espinosa Arango Editores 360 pág.

$ 11.000 Prefiero que digan de mí que soy un poeta que narra , declaro alguna vez el escritor cartagenero Germán Espinosa, quien es más identificado, sin duda, por sus novelas algunas tan reconocidas como La tejedora de coronas, por sus cuentos y por sus ensayos, que por su obra en verso.

Pero lo cierto es que Espinosa ha trabajado el verso desde la adolescencia. Y lo ha hecho con tal dedicación y desenfreno, que la Obra poética que ahora publica Arango Editores reúne más de una docena de libros en los que ha plasmado su poesía desde 1950 hasta hoy.

Y si bien hay huellas de lirismo en su narrativa, también la prosa ha metido la mano en su poesía, y de manera especial en las últimas décadas. Queda al descubierto, así, otra faceta del prolífico escritor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.