¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JUSTICIA: SOLUCIONES RADICALES

Bajo este título publicó Fernando Cepeda Ulloa la semana pasada en EL TIEMPO un breve artículo en el que sintetizó de manera dramática la situación de la justicia en Colombia. De las cifras que allí se presentaron, vale la pena resaltar muy especialmente algunas, por sus implicaciones fiscales y económicas.

Tenemos 77 homicidios por cada 100.000 habitantes (Alemania tiene 1,2, Canadá 2,7; Italia 4,3) y tan sólo un preso por cada cien mil habitantes (77 en Alemania; 94 en Canadá, 27 en Italia. Cuatro millones de procesos están en trámite y para resolverlos contamos con 6.693 funcionarios. No obstante la impunidad, las cárceles están hacinadas. En 1994 se gastaron 700.000 mil millones de pesos en el sector de justicia, 8,22 por ciento del total del gasto .
Las connotaciones económicas de las cifras arriba presentadas son simplemente aterradoras. Todos estamos de acuerdo en que el problema de la justicia y el orden público es el más serio del país, y el más difícil de solucionar. Para bajar el número de delitos, hay que acabar con la impunidad; pero esto exige aumentar la cantidad de presos, y por tanto de cárceles de condiciones mínimamente adecuadas, al menos bajo la legislación penal actual. Ello llevaría a multiplicar el gasto en justicia, a niveles que el país no está en condiciones de financiar.
En otras palabras, con el sistema judicial y carcelario actual, no tenemos cómo rebajar la criminalidad a niveles tolerables para estándares internacionales. Con razón Fernando Cepeda pide soluciones, que no pueden ser distintas a las de concentrar la capacidad de jueces y cárceles en castigar las variedades más graves de delitos, despenalizando aquellas otras de menor virulencia social.
Estoy seguro de que este planteamiento, que se deriva de las crudas cifras presentadas por Fernando Cepeda, será considerado inaceptable por muchos profesionales el derecho. Pero allá estamos llegando. Ya se despenalizaron prácticas como el contrabando y la evasión cambiaria. Y se necesita avanzar mucho más radicalmente por estos caminos. No hay con qué costear otros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO