DINERO DEL NARCO DAÑA LA ECONOMÍA

DINERO DEL NARCO DAÑA LA ECONOMÍA

Una de las controversias que se generan en torno al buen desempeño de la economía colombiana durante los últimos años tiene que ver con la influencia del narcotráfico.

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Algunos se han atrevido a asegurar que los recursos de este ilícito han podido representar un punto del PIB cada año, en épocas recientes.

Esa afirmación no cala bien en otros estudiosos de la economía, quienes por el contrario están plenamente convencidos de que el daño es mayor a cualquier beneficio económico que haya traído ese dinero.

El tema fue puesto de nuevo en el tapete por el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Jorge Ramírez Ocampo, en la asamblea que el gremio realizó el jueves pasado.

Ramírez Ocampo hizo referencia a un estudio que realizó recientemente un investigador de la Universidad de los Andes que busca demostrar los nocivos efectos que el narcotráfico, y la delincuencia que se generó a su alrededor, han traído a la economía colombiana.

Además de afectar las relaciones comerciales entre naciones, como está ocurriendo ahora con Estados Unidos, el dinero maldito genera una violencia muy costosa, no solo en vidas sino en recursos. Cuánto cuesta una lucha contra el narcotráfico? es la pregunta que se hacen quienes piensan de esta manera.

Según el presidente de Analdex, la delincuencia y la impunidad son consecuencia del narcotráfico y el costo que han representado al país es descomunal .

El estudio sostiene que el costo de las actividades delictivas en Colombia en sólo 1993 fue de seis billones de pesos, es decir, la mitad de los gastos del Gobierno en el mismo año.

Un cálculo, considerado muy conservador, indica que la situación implicó pérdidas por delitos contra la propiedad por 544.000 millones de pesos, contra el sector público 1,4 billones, y contra las personas 716.000 millones, para tan solo citar tres ejemplos.

Aclara que el cálculo es conservador porque solo incluye homicidios y secuestros denunciados y no tiene en cuenta el costo de la corrupción, de los fraudes y falsificaciones ni de robos de vehículos, entre otros.

Esas situaciones demuestran la incidencia negativa sobre la economía. Su impacto equivale a 12 veces la suma de las utilidades de las 50 empresas más grandes del país .

El estudio sostiene que si se mide la criminalidad con base en el número de homicidios cometidos se observa que entre 1950 y 1993 éstos pasaron de 22 a 80 por cada 100.000 habitantes. Y si se tiene en cuenta que el objetivo de la ley es maximizar la riqueza de la sociedad, un ambiente no respetuoso de la ley implica una pérdida económica de la comunidad .

Según el estudio los incrementos importantes de la productividad (por encima del 2,0 por ciento) sólo se han dado en épocas durante las cuales la tasa de criminalidad fue inferior a 30 homicidios por cada 100.000 habitantes. Desde ese punto de vista, el impacto negativo de la menor productividad, a causa del crimen, habría reducido la tasa de crecimiento de la economía en 2,0 puntos cada año.

Para calcular el efecto de la tasa de homicidios sobre la inversión se tiene en cuenta el índice de utilización de capacidad, stock de capital, niveles de apertura económica y profundización financiera.

Los resultados del estudio revelaron que por cada diez homicidios adicionales por 100.000 habitantes, la inversión se reduce en 4,0 por ciento.

Se concluye que el efecto acumulado de la violencia desde 1970 hasta 1993 le representó a Colombia un menor ingreso per cápita equivalente a una tercera parte, es decir, sin violencia el ingreso per cápita de los colombianos en 1993 habría sido de 2.100 dólares y no de 1.600.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.