CORTE CONSTITUCIONAL REVISA TUTELA AMBIENTAL

CORTE CONSTITUCIONAL REVISA TUTELA AMBIENTAL

En el Día de la Tierra, San Andrés tuvo una visita especial: los tres magistrados de la Corte Constitucional encargados de revisar el fallo de la acción de tutela que congeló las construcciones en la isla entre tanto no se resuelva su emergencia ambiental.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En efecto, mientras los estudiantes isleños asistían a la celebración de esta fecha y sembraban árboles, como parte de una campaña adelantada por el Sena seccional, a pocos metros de allí, en el Palacio de los Corales, sede del gobierno departamental, los magistrados Antonio Barrera, Carlos Gaviria y Eduardo Cifuentes, oían las pruebas solicitadas por la Corte al Inderena y a la división de Saneamiento Ambiental.

La tutela, instaurada por el Defensor del Pueblo a instancias del grupo cívico raizal SOS, pidió inicialmente la suspensión de las grandes edificaciones hoteleras, comerciales e industriales en San Andrés. Sin embargo el Tribunal Superior de Cartagena, en septiembre del año pasado, falló la congelación total de las construcciones. Este fallo fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

En el contenido resolutivo también se encargó a la Procuraduría Departamental para que revisara las licencias de construcción expedidas en San Andrés durante los últimos diez años, debido a las irregularidades denunciadas por el Defensor del Pueblo. Esta tarea, según el procurador saliente, Germán Navarro Palau, se encuentra hasta ahora en etapa preliminar.

Con respecto a las principales causas que motivaron la acción de tutela, es decir la carencia de servicios públicos y el deterioro ambiental, los magistrados pudieron comprobar el estado actual del plan maestro de acueducto y alcantarillado y las gestiones que en ese sentido está adelantando el gobierno departamental.

Al respecto, voceros de la administración local explicaron el paquete de contratación de obras y la escogencia del sistema final de tratamiento de aguas negras, motivo principal de la tutela, que se estaría definiendo a finales del mes de mayo próximo.

Durante la reunión con las diferentes entidades locales convocadas, los magistrados escucharon también al líder del SOS, Juvencio Gallardo, quien reiteró sus puntos de vista, considerando que la situación ambiental y de servicio públicos continuaba siendo deficitaria, motivo por lo cual -según Gallardo- la tutela no debía ser levantada.

El otro lado de la moneda fue expresado por los arquitectos e ingenieros de San Andrés quienes reiteraron la solicitud de levantar en forma total la medida. El remedio está resultando peor que la enfermedad , dijo Luis Parra, directivo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Con este mismo criterio deberíamos cerrar el aeropuerto aduciendo que por allí se trafica la droga , concluyó.

De otra parte, EL TIEMPO pudo establecer que durante la reunión efectuada en la sala de juntas de la gobernación, se produjo un pequeño anticipo de lo que será la escogencia del director de la Corporación Autónoma del Archipiélago (Coralina), el próximo 27 de abril. En efecto, los dos candidatos más opcionados al cargo, Juvencio Gallardo y Yesid Turbay, actual director del Inderena, protagonizaron un picante abrebocas de la elección con una antagónica exposición de sus puntos de vista.

Entre tanto, los muchachos del Sena daban el verdadero ejemplo sembrando color y sombra en el Día de la Tierra, en la deteriorada isla de San Andrés.

PARA QUE SIRVEN LOS DERRAMES DE PETROLEO? * En los diez años que lleva de funcionamiento el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros, ha sido dinamitado en 343 oportunidades.

* Las interrupciones en su operación equivalen a 14 meses de parálisis, algo así como el 10 por ciento de la vida útil del sistema.

* En el Plan de Contingencia para atender voladuras de oleoductos Ecopetrol ha invertido hasta el momento, 10 millones de dólares.

Con ello, por ejemplo, podrían montarse cinco planes de restaurantes escolares como el que existe en Medellín que proporciona almuerzos a 41.000 niños de los más necesitados y pobres de la ciudad, por un año. O se le podría garantizar auxilio a estos niños durante casi ocho años.

Igual se podrían construir y dotar completamente por lo menos 26 centros de salud en todo el país.

De la misma forma, se podrían construir más de 25 escuelas con capacidad para educar a más de 2500 niños cada una (a precios de 1995), se le hubiera podido pagar el salario a 32.000 maestros o se podría remodelar el 10 por ciento de los hospitales más grandes del país.

Incluso, con esa plata se pavimentaría ocho veces el Distrito de Aguablanca, se le construirían ocho centrales de abastos, decenas de escuelas, se haría mejoramiento de viviendas y hasta alcanzaría para hacer ocho hoteles para ancianos en esa zona del país.

* Uno de los casos más delicados y costosos de derrames (dos años de monitoreo y 1,4 millones de dólares) fue el de la Ciénaga de Zapatosa en 1989.

Con ese dinero, bien se le hubiera podido prestar atención durante el embarazo y parto a más de mil mujeres de escasos recursos en cualquier región del país.

* En una de las últimas voladuras, el pasado 20 de enero, se derramaron 10.000 barriles de petróleo, de los cuales entre mil y 1.500 pasaron al río Magdalena. Los costos de esta operación superaron los 300 millones de pesos.

Haciendo la comparación, esa plata serviría para dotar de material didáctico a casi mil escuelas.

* En los diez años que lleva de vida el oleoducto Caño Limón-Coveñas, se han limpiado 1.833 kilómetros de ríos y 1.516 hectáreas de terrenos afectados por los derrames de crudo que causan los atentados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.