EL BOSQUE TROPICAL

EL BOSQUE TROPICAL

Los árboles del bosque tropical parecen una gran alfombra verde. En su interior es caluroso y muy húmedo. El ambiente está lleno de sonidos de animales.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los árboles más altos se llaman emergentes.

Estrato arbóreo Suelo Los árboles más altos poseen raíces muy gruesas La fina capa de tierra es improductiva para la agricultura Cuando los árboles viejos mueren, nacen otros nuevos que tardan entre 75 y 100 años en alcanzar toda su altura Dónde está el bosque tropical? Se encuentra situado en las zonas de la Tierra próximas al Ecuador, una línea imaginaria trazada alrededor del centro del planeta. El bosque tropical crece en lugares calurosos y húmedos. La zona de bosque más extensa se encuentra en la cuenca del río Amazonas, en Suramérica.

América Central Ecuador Trópico de Capricornio Trópico de Cáncer Suramérica Africa Madagascar India Sudeste Asiático Australia La zona superior Un bosque posee capas o estratos diferentes. En la zona superior del bosque tropical se encuentran árboles muy altos llamados emergentes. Bajo ellos existe una zona de ramas y hojas, llamada estrato arbóreo. Una de las funciones de esta capa es la de recibir la mayor parte de la luz solar y recoger el agua de la lluvia. En este estrato viven aves como tucanes y guacamayas.

Tucán Mono ardilla Mono aullador Perezoso Zarigeya Serpiente Mantis religiosa Chinche Guacamaya Estrato arbustivo La parte del bosque situada bajo la copa de los árboles se denomina estrato arbustivo. Aquí también crecen árboles, pero mucho más pequeños. Aquí viven animales de gran tamaño. Muchos de ellos poseen dibujos especiales en su piel que imitan el color del entorno.

Ardilla Leopardo Rana Guareza abisino Gorila Antílope Esfinge de las adelfas Estos animales viven en el estrato arbustivo de un bosque tropical africano. Algunos buscan la comida en el suelo, pero regresan a los árboles por la noche.

Descomposición: en el bosque tropical las hojas del suelo se pudren y se transforman en alimento para los árboles Los hongos parasitan en las ramas caídas Los insectos devoran los restos de plantas Las bacterias del suelo transforman los restos en alimento para las plantas En la sombra El suelo es la parte más oscura y cálida del bosque. El aire contiene mucha humedad y solo crecen plantas que pueden vivir en la sombra. Muchas de ellas poseen hojas con formas especiales para recoger el agua lluvia. El suelo está cubierto de hojas y ramas caídas. Otras plantas e insectos viven viven también en el suelo del bosque.

Hormigas Mariposa nocturna Bromeliácea Mariposa nocturna Escarabajo Insecto Ciempiés Helecho Jaro Saltamontes Helecho Orquídea Liquen Araña El bosque es un mosaico de distintas formas de vida. Esta es una ilustración de una sola rama de un árbol del bosque tropical.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.