MUJERES CONTRA EL MALTRATO EN LA COMUNA 3

MUJERES CONTRA EL MALTRATO EN LA COMUNA 3

La comuna 3 contará con la primera Red de Mujeres contra la Violencia y el Maltrato en Cali.

10 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Como una manera de ponerle freno a las situaciones que diariamente vive la población femenina como consecuencia del maltrato físico y verbal, líderes comunitarias de la comuna 3 decidieron organizarse y ampliar el Programa de Atención Integral a la Mujer (PAIM), que desarrolla el Servicio de Salud y la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, a través del Programa UNI, en el Hospital Cañaveralejo.

Rosa Irene Arias, líder comunitaria del barrio El Nacional, dijo que la Red Contra la Violencia y el Maltrato busca crear un sistema que permita a las mujeres de los ocho barrios que conforman la comuna trabajar organizadamente para prevenir y solucionar los problemas de maltrato que se presenten.

La idea es que a través de la red se preste ayuda a la mujer, que sea escuchada y si es el caso se encuentre una salida por las vías judiciales dijo la líder comunitaria ya que es una problemática general que involucra a la población femenina.

De acuerdo con la Oficina de Estadística de la Secretaría de Salud del Municipio, durante 1995 se presentaron en la ciudad 2.113 homicidios, de los cuales 301 fueron contra mujeres.

Según la Personería Municipal, en 1995 las ocho comisarías de Familia de Cali recibieron 7.887 denuncias de las cuales más de un 50 por ciento corresponde a escándalo familiar por maltrato entre parejas, especialmente contra la mujer.

Esta red es un gran adelanto para la comunidad ya que nuestras mujeres podrán contar con una oficina en la que recibirán asesoría sicológica y legal en casos de maltrato , dijo la señora Arias. La comuna tres está conformada por los barrios San Pascual, El Nacional, El Piloto, Los Libertadores, San Antonio, San Cayetano, San Juan Bosco y San Nicolás.

La red estará conformada por tres grandes grupos: madres de familia, el grupo de mujeres voluntarias y madres que se encuentran en control prenatal en el hospital Cañaveralejo.

Inicialmente, un grupo de 25 líderes de los barrio San Cayetano, San Antonio, Los Libertadores y El Nacional se encuentran en proceso de preparación sobre atención a los conflictos familiares que puedan originar maltrato y violencia a la mujer para convertirse en multiplicadoras en los barrios.

Esta semana se iniciará una encuesta en los ocho barrios para conocer la población real con la cual se va a trabajar y la problemática que les afecta. Se espera en un mes tener los resultados y poner en funcionamiento la red que tendrá su sede en el hospital Cañaveralejo.

A través del PAIM o Clínica de la Mujer, orientado por la profesional Oliva Sánchez del programa UNI, se detectó que las mujeres que asistían a consulta al hospital se quejaban de maltrato físico o verbal, por lo cual surgió la idea de la red, dijo la comunera Arias. Anualmente asisten al centro asistencial cerca de 35.000 mujeres entre los 19 y los 45 años.

Como se trata de dar una atención integral a la mujer dijo la comunera el trabajo realizado por el programa UNI se complementará con asesoría que se recibirá de las comisarías de familia de Siloé y Terrón Colorado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.