LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA LEY 100

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA LEY 100

Un año después de entrar a regir la nueva Ley de seguridad social, esta es la evaluación que puede hacerse de sus resultados.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Lo bueno Haber permitido la creación de los fondos de ahorro pensional. Para muchos trabajadores, a través suyo se obtendrán pensiones mejores que las derivadas del sistema antiguo y se evitará la transferencia de pesadas cargas a las futuras generaciones.

Haber diseñado el Fondo de Solidaridad Pensional para subsidiar las cotizaciones de los más pobres.

Lo malo Haber dejado abierta la posibilidad de que el ISS pueda incrementar sus afiliados. Lo correcto hubiera sido, como ha sucedido en la mayoría de los países que han reformado recientemente su seguridad social, impedir nuevas afiliaciones con el fin de que fuera marchitándose gradualmente.

De este modo, se habría evitado que continúen gestándose pasivos que tendrán que ser transferidos al presupuesto nacional o, alternativamente, que sea necesario una nueva reforma para incrementar los requisitos y disminuir los beneficios (más cotizaciones y mayor edad y menores pensiones).

Lo feo Los privilegios injustificados que se otorgaron al sistema tradicional de Prima Media con prestación definida . Por ejemplo: no tiene sentido que se exijan 150 semanas más de cotizaciones en los fondos de pensiones para que los trabajadores tengan derecho a la garantía estatal de pensión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.