Uribe confía que no paren proyectos de zonas francas

Uribe confía que no paren proyectos de zonas francas

El apretón que se está sintiendo en el mercado crediticio internacional, podría afectar la financiación de diferentes proyectos productivos en Colombia relacionados con zonas francas.

31 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El temor fue expresado por el presidente Álvaro Uribe, quien aseguró que le preocupaba la financiación internacional al sector privado que está invirtiendo o tiene compromisos de inversión en Colombia, particularmente en las zonas francas que se han dinamizado con el nuevo régimen tributario y operativo para el sector.

“Yo le pregunto a toda hora al Ministro de Hacienda: bueno, ya tenemos aprobadas 40 zonas francas, ellos tienen tres años para instalarse, ¿van a encontrar los recursos? Ojalá no les cierren el crédito, porque todos estos proyectos tienen una alta dependencia del crédito”, les comentó Uribe a los asistentes al congreso.

Tras la aprobación del nuevo régimen franco, el Gobierno ha aprobado la creación de 40 zonas francas en las cuales se prevén inversiones cercanas a 5.000 millones de dólares y la generación de aproximadamente 140.000 puestos de trabajo.

La particularidad de la mayoría de las nuevas zonas francas es que se están ubicando fuera de los límites de los grandes centros de producción y consumo (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, entre otros) imprimiéndole un nuevo dinamismo económico y social a la periferia.

Lo anterior, como resultado del régimen que permite que una empresa pueda ser declarada como zona franca siempre y cuando cumpla con determinadas condiciones de inversión y empleo.

Sin embargo, como observó el Presidente, los proyectos cuya ejecución requieran recursos crediticios pudieran sentir los efectos de las restricciones financieras internacionales derivadas de la crisis que sacude al mundo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.