UN SISTEMA PENSIONAL SEGURO PARA TODOS

UN SISTEMA PENSIONAL SEGURO PARA TODOS

Quizás usted todavía crea que las empresas del Estado jamás quiebran y que la gestión oficial de los servicios públicos es más eficiente que la del sector privado. (VER RECUADROS:MERCADO DE LAS AFP Y VALOR FONDOS DE PENSIONES).

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Estos dogmas están siendo revaluados en todo el mundo.

Si bien desde un punto de vista formal las entidades estatales no pueden ser sometidas al procedimiento de quiebra, cuando llegan a una crisis de solvencia son liquidadas y el siniestro transferido a la comunidad por la vía de mayores impuestos, depreciación de la moneda y pérdida de oportunidades de empleo.

En Colombia hay fracasos notables, que no deben olvidarse en la gestión estatal de servicios públicos vitales. Puertos de Colombia, Ferrocarriles Nacionales, Caja Nacional de Previsión, son algunos de ellos.

Era privatizadora Tradicionalmente, la seguridad social ha sido operada por el Estado. Pero la tendencia universal apunta hacia su privatización.

Ahora se comprende bien que la administración privada es compatible con el carácter publico de la seguridad social; incluso más.

Su administración por instituciones privadas, sometidas al control de la Superintendencia Bancaria, es la mejor alternativa para que el país avance hacia la universalización de la cobertura contra las contingencias de invalidez, vejez y muerte.

Esta es la filosofía que animó la expedición de la Ley 100 de 1993 y el origen de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Reglas claras Pero estas instituciones no sólo están vigiladas por un organismo de supervisión de primera categoría moral y técnica. Además, y por mandato legal, están sometidas a rigurosas reglas cuyo propósito consiste en garantizar la seguridad y rentabilidad de los ahorros de los trabajadores afiliados.

Mencionemos algunas: - Cada AFP responde por los recursos de los trabajadores que le son confiados, con la totalidad de su patrimonio y con pólizas de seguros que cubren todos los riesgos de manejo.

- En el evento (por cierto remoto) de que tales garantías sean insuficientes, el Estado, a través del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), cubrirá la diferencia.

- Existe además, una garantía de rentabilidad mínima basada en la tasa de interés representativa del mercado. Si una estrategia de inversión errónea del patrimonio colectivo de los trabajadores determinara que se obtuviera una rentabilidad inferior a la mínima del mercado, la AFP correspondiente deberá cubrir el faltante con su propio patrimonio.

Por importantes que sean estas garantías, hay una implícita que es, inclusive, de mayor trascendencia.

Solvencia asegurada El sistema de ahorro pensional ha sido estructurado por la ley, de modo tal que es imposible en la práctica, que llegue a darse una crisis de solvencia generalizada de las entidades que lo operan.

Por definición, sus pasivos -obligaciones por pagar en favor de los trabajadores cotizantes- son iguales a sus reservas -recursos acumulados en las cuentas pensionales de cada uno de ellos-.

Bien distinta es la situación de las instituciones operadoras del régimen de prima media o de reparto simple.

Buena parte de las cajas de previsión del sector público carecen de reservas. Y el ISS, que es la mejor organizada de todas ellas, tiene reservas para atender algo así como el 10 por ciento de sus obligaciones. De dónde sale el 90 por ciento restante? En la actualidad, de las cotizaciones que realizan los trabajadores afiliados; y en el futuro, de todos nosotros a través de mayores impuestos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.