¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN MEJOR FUTURO PARA LOS ANCIANOS

El nuevo sistema de seguridad social, fundamentado en el ahorro individual y en la solidaridad con los más pobres, fue creado por dos razones primordiales: (VER RECUADROS:AFILIADOS FONDO DE PENSIONES Y AFILIADOS POR AFP).

a) Resolver la crisis de solvencia que gravita sobre el ISS y la casi totalidad de las cajas de previsión del sector público.
b) Crear las condiciones para que al finalizar el ciclo productivo, los trabajadores gocen de mejores pensiones de retiro.
Durante el primer año de labores, los fondos de pensiones han logrado la vinculación de más de un millón 200.000 trabajadores.
Todo un éxito si se tiene en cuenta que esta cifra representa el 25 por ciento de los trabajadores vinculados a la seguridad social en toda su historia.
Buena parte de los afiliados son jóvenes, porque para ellos las ventajas del nuevo régimen son mayores; y de salarios relativamente bajos, lo cual es indicativo de que las ventajas de afiliarse a los fondos de pensiones no dependen del nivel de ingreso.
Razones para afiliarse
1. Los trabajadores que opten por el sistema de ahorro pensional se jubilarán gracias a su propio esfuerzo, representado por las cotizaciones que realicen a los fondos de pensiones, los rendimientos de las mismas y el valor del bono, que en la mayoría de los casos el Estado debe reconocer en su favor, de modo tal que las cotizaciones realizadas al ISS o a las cajas de previsión no se pierden.
Por el contrario, quienes se queden en el sistema antiguo serán una carga para las nuevas generaciones; ellas tendrán que pagar los pasivos que las entidades del régimen de prima media vayan acumulando a lo largo de los años.
2. Teniendo en cuenta proyecciones muy conservadoras sobre las tasas reales de interés de largo plazo de la economía colombiana, y bajo el supuesto de que las cotizaciones se realicen con regularidad durante todo el ciclo productivo, se obtendrán pensiones de jubilación mejores a las que ofrece el sistema convencional.
Mientras en este último las pensiones no pueden ser superiores al 85 por ciento del salario, no hay tope ninguno en el sistema de ahorro individual.
Bajo reglas muy parecidas a las que rigen en Colombia, y en un ambiente macroeconómico y social semejante, los trabajadores chilenos están obteniendo pensiones en muchos casos superiores a los salarios devengados al momento del retiro.
Relación directa
3.En el Sistema de Seguridad Social convencional no existe una relación rigurosa entre el monto de las cotizaciones y el de la futura pensión de jubilación. Este hecho explica que sean frecuentes los fraudes para evadir o disminuir el monto de las cotizaciones.
En los fondos de pensiones, cualquier defecto en las cotizaciones redunda en perjuicio directo del trabajador; simplemente las sumas que dejen de ahorrarse, tanto como los intereses que dejan de percibirse, disminuirán el monto de la futura pensión.
Así las cosas, es evidente que los trabajadores son los primeros interesados en el pago puntual de las cotizaciones.
El aumento en la cobertura de la seguridad social que se ha registrado en el último año, es consecuencia directa de esta realidad.
4.Las cotizaciones que perciben las entidades del régimen de prima media se destinan, en su casi totalidad, al pago de pensiones y a absorber los gastos administrativos.
La utilización de las cotizaciones en el régimen de ahorro individual es bien diferente: la formación de los ahorros que en el futuro servirán para financiar las pensiones.
El consecuente aumento del ahorro doméstico, movilizado en forma democrática a través del mercado de capitales, genera un incremento de la participación del ahorro doméstico en la inversión, y hace al país menos dependiente del exterior en su proceso de desarrollo económico.
A quiénes conviene y a quiénes no?
Constanza Nieto Leal, Presidente del Consejo Directivo de Asofondos y de la Administradora de Pensiones Horizonte, manifiesta que si bien son ostensibles las ventajas que para la sociedad en su conjunto tiene el nuevo régimen de ahorro pensional, este conviene más a algunos trabajadores que a otros .
En su criterio, los fondos de pensiones son mejor alternativa que el ISS para los hombres menores de 40 y las mujeres menores de 35 años, ventajas que aumentan mientras más pronto se ingrese al sistema.
La situación contraria se presenta tratándose de hombres y mujeres mayores de 50 y 45 años, a quienes por lo general, les beneficia el sistema convencional.
Los trabajadores que se encuentren en la situación intermedia, es decir, hombres entre 40 y 50 años, y mujeres entre 35 y 45, deben analizar su situación individual.
Para efectuar los cálculos pertinentes, las distintas administradoras de pensiones ofrecen servicios de asesoría sin costo alguno.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO