TEXTO DEL COMUNICADO DE LA FISCALÍA

TEXTO DEL COMUNICADO DE LA FISCALÍA

Después de varios meses de una cuidadosa labor de análisis y evaluación por parte de una Unidad de Fiscales sobre la numerosa documentación incautada en diferentes allanamientos practicados en Cali y Bogotá, dicha Unidad decidió, con base en el material probatoria, tomar las siguientes medidas:

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Proferir resolución de apertura de investigación en relación con el delito de enriquecimiento ilícito, dictando órdenes de captura contra Eduardo Mestre, quien ya fue capturado, Alberto Giraldo, quien se encuentra huyendo y contra Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, para recibirles indagatoria. Adicionalmente por el delito de testaferrato fueron libradas 12 órdenes de captura.

Trasladar a la Corte Suprema de Justicia el material probatorio recaudado en relación con algunas conductas desplegadas por nueve congresistas para que esta Corporación decida si existe o no mérito para iniciar investigación penal. Los parlamentarios son: Alvaro Benedetti, Jaime Lara, José Guerra de la Espriella, Alberto Santofimio Botero, Armando Holguín Sarria, Ana de Pechtalt, Rodrigo Garavito, Yolima Espinosa y Maria Florángela Izquierdo.

Compulsar copias a la Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia del material probatorio relacionado con el doctor David Turbay Turbay, actual Contralor General de la República, para que decida si existe o no mérito para iniciar investigación.

Abrir investigación preliminar contra 23 particulares para establecer su posible vinculación con actividades delictivas.

Entre las conductas atribuibles pueden relacionarse transacciones de cheques, cancelación de gastos personales por cuenta de sociedades vinculadas con el narcotráfico y recibo de bienes en especie de dichas sociedades, entre otras.

La Fiscalía General de la Nación solicita mesura en el tratamiento mesura en el tratamiento de la información relacionada con estas investigaciones, a efecto de que los fiscales puedan adelantar su trascendental labor, dentro del clima indispensable de serenidad.

Oficina de Divulgación y Prensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.