EL PLUTONIO-GATE SACUDE A EUROPA

EL PLUTONIO-GATE SACUDE A EUROPA

La oposición alemana en la comisión parlamentaria encargada del control de los servicios secretos pidió esta semana responsabilidades políticas por el llamado plutoniogate , nombre con el cual se conoce el tráfico de plutonio descubierto en Munich el pasado 10 de agosto y que, al parecer, fue organizado desde Madrid por el Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio de espionaje alemán.

23 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Los medios informativos españoles han hecho un seguimiento detallado al caso, pues todo se habría tramado en Madrid y dos de los capturados son iberoamericanos: los españoles Julio Oroz y Javier Bengoechea, y el colombiano Justiniano Torres. El caso cobra aún más interés porque dentro de pocos días, exactamente el 10 de mayo, estos tres hombres serán juzgados en la novena sala del tribunal regional de Munich y podrían recibir condenas de hasta 10 años de cárcel.

El domingo pasado el diario El País de Madrid reprodujo un extenso reportaje publicado en el semanario Der Spiegel donde se explica la forma en que se organizó la operación, cuyo principal objetivo, era poner en evidencia el peligro del contrabando de material nuclear procedente de la antigua Unión Soviética.

La Operación Hades Operación Hades , el dios del infierno y que en la mitología latina corresponde Plutón, es el elocuente nombre de la acción que tenia como señuelo la nada despreciable suma de 276 millones de dólares.

Según Der Spiegel todo comenzó en abril del año pasado, en el mundillo del contrabando madrileño, cuando un español conocido como Rafa o Lolita , informante de los servicios secretos germanos (BND), hizo correr la voz de que había un alemán interesado en comprar plutonio pero exigía que el material fuera puesto en Munich.

A partir de allí entran en escena el colombiano Torres y el español Oroz que se habían conocido en la embajada de Nicaragua en Moscú, y quienes, por sus contactos, podían conseguir el plutonio.

La película tiene un nuevo episodio el 11 de julio en la capital bávara a donde viajaron Oroz y Torres para hacer entrega de una muestra de 3 gramos. El BND ya había sido alertado por Rafa desde Madrid. Por orden del responsable del BND en Madrid, un hombre conocido como Pedro el gordo , Rafa también viaja a Munich para servir como intermediario entre los traficantes y el posible comprador.

En la capital Bávara Rafa le pregunta al colombiano si pueden conseguir 4 kilos, este responde afirmativamente, y pregunta que para que quieren la mercancía, a lo que Rafa responde: es para intimidar un gobierno . Torres y Oroz entregan la muestra de tres gramos.

Los tres hombres se reúnen de nuevo al día siguiente para conocer al comprador de los cuatro kilos: Walter Boeden, un policía encubierto quien grabaría toda la conversación y cerraría el trato. La policía ya había comprobado que la muestra era plutonio 239 enriquecido al 87,7 por ciento.

La segunda gran escena de la película ocurre el 10 de agosto de 1994, cuando Torres en Munich en un vuelo de Lutfhansa procedente de Moscú con la primera entrega del cargamento: 363,4 gramos de plutonio y 201 gramos de litio-6, un elemento importante para fabricar la bomba de hidrógeno. Antes de hacer la entrega es detenido. Lo mismo ocurriría con su socios españoles: Oroz y Bengoechea.

El gobierno alemán niega que el tráfico de material radiactivo fuera un plan orquestado. Pero el debate está muy caliente, porque Rusia ha acusado públicamente a Alemania de atentar en su contra mediante un montaje creado, según el Ministerio de Energía Atómica ruso, para que Kohl ganara las difíciles elecciones legislativas de octubre de 1994. De hecho el grupo de Kohl se impuso por un estrecho margen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.