LA VEJEZ, UN DESTELLO DE VIDA

LA VEJEZ, UN DESTELLO DE VIDA

Algunas culturas los consideran como los pilares de la sabiduría dentro de una cultura y una sociedad, otros los ven como aquellas personas que han quemado todas sus etapas dentro de la vida laboral y productiva; pero más que eso las personas de edad mayor representan el punto máximo de desarrollo humano que deja huella y camino hecho para las nuevas generaciones.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Precisamente para entender su valor como personas y como parte integrante de la sociedad, existe una carrera universitaria que desarrolla estos principio y y ve a la vejez como un proceso normal que no aparece después de algunos años; sino que se da desde el momento que nace la persona.

Esta carrera se denomina la Gerontología y en Cali funciona desde hace 10 años en la Universidad San Buenaventura, con una propuesta de que la tercera debe ser vista desde una óptica más positiva.

Margarita y sus viejitos Uno de esos casos, es el de Margarita Arango, una mujer que desde hace más de un año viene trabajando con los ancianos de Cotolengo en un programa de mejoramiento visual que lideró desde que comenzó su práctica de Gerontología en el lugar.

Ella se dio cuenta que uno de los problemas más comunes eran los relacionados con la visión y eso afectaba también sicológica y socialmente. En el Cotolengo los problemas de la visión representan un 80 por ciento de cataratas, 10 de glaucoma y cinco por ciento de terijio y adaptación de gafas.

Tocando puertas Margarita logró operar a cuatro de sus viejitos como ella los llama, y actualmente trabaja en llevar a cabo las intervenciones de otros cincuenta ancianos, para mejorar su relación y sus deseos de vivir con los demás.

Un empeño de una mujer que convive con los ancianos, los conoce y profundiza en sus necesidades y expectativas.

Precisamente ese es un factor que poco se maneja a nivel de la sociedad. Los ancianos son vistos -a veces- como personas inútiles pero la verdad es que la vejez es solo el comienzo de una nueva vida.

De lo que se trata es de mejorar su capacidad funcional, trabajo y autonomía, pues la perdida más grande que puede tener una persona es su independencia dice la gerontóloga.

Hay que entender al anciano A la vejez se llega como un proceso sin excepción ni preferencias, por eso es necesario un modelo de educación que retome al joven o al niño para que tenga una visión más abierta y directa sobre lo que es la vejez y como puede afrontarla.

La familia cumple un papel importante porque es la encargada de brindar cariño y amor a la persona madura.

La educación para la vejez debe romper el mito de vejez igual a enfermedad, desde la familia y desde la misma persona cuando empieza a sentirse vieja .

El problema más grande es cuando la persona comienza a aislarse, perdiendo la confianza y dependiendo de otros.

En ese momento es cuando se debe brindar apoyo y espacio al anciano. Es bueno que desarrolle actividades colaterales a su vida productiva: Hobbies o gustos diferentes.

La persona de edad necesita ser escuchada y escuchar; puede realizar cualquier labor si esto no influye en su salud. A veces las personas muy activas entran en un estado de encasillamiento, porque la vejez les plantea el fin de su cotidianidad y actividad, eso es falso porque la vejez, al contrario, da lugar a nuevas sensaciones y actividades.

En últimas, es solo un estado, igual a la niñez o la adolescencia, donde el hombre se reencuentra consigo mismo y es capaz de dar a otros, por el solo hecho que ya ha pasado por donde algunos están solo por pisar.

Bien lo dice la frase: A los 20 años todos tenemos el rostro que Dios nos dio, a los 40 el rostro que nos da la vida y a los 60 el que merecemos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.