MICHAEL JACKSON, REY DE REYES

MICHAEL JACKSON, REY DE REYES

Es una de esas estrellas que brillan con luz propia en el firmamento musical. De esas luminarias que algunas veces parecen ser de este mundo y otras veces de otro. Michael Jackson, el Rey del Pop , se ha dado el lujo de tenerlo todo, o casi todo: los derechos de las canciones de Los Beatles; la hija de Elvis Presley, Lisa Marie; una fortuna estimada en 150 millones de dólares, y un público que algunas veces lo idolatra y otras lo cuestiona sin tregua. Es el riesgo que corren las estrellas. Con él, con el Rey de Reyes, el mismo que hace algunos meses sobrevoló Colombia cuando iba para Brasil, habló este diario sobre su vida y su carrera musical. Michael Jackson habló de sus canciones, de sus preocupaciones y del futuro.

17 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Su reinado es tan grande y poderoso, que se dio el lujo de casarse con la hija de El Rey del Rock , Lisa Marie Presley, y de tener absolutamente todos los derechos de las canciones de los Reyes del Rock and Roll , Los Beatles.

Es el Rey del Pop ... Es Michael Jackson.

Y como Rey que es, no pueden faltarle los contrastes. Esos que lo mueven entre la admiración y el rechazo, entre la humildad y la soberbia, entre lo que fue y es ahora. Así y no de otra manera aparece el Rey en su trono: como una persona que afirma estar preocupado por los niños del mundo, pero que a la vez se ve envuelto en escándalos por supuesto abuso sexual de menores.

Mientras aterriza en la favela Doña Martha de Río de Janeiro, para hacer su video They don t care about us (No les importamos a ellos) que hace alusión a la debilidad de los pobres, no se puede olvidar que Jackson se interna, muchas de sus noches, en una burbuja de aire para evitar contaminarse. Así es ese Rey que hace algunos días fue demandado de nuevo por el padre del niño que lo acusó de violación, por no cumplir un acuerdo extrajudicial.

El mismo que hace dos años estuvo a punto de venir a Bogotá en su gira de conciertos. Ese que sobrevoló Colombia hace algunos meses cuando iba para Brasil. Es Michael, al que le gustaría visitar nuestro país porque, según dice, tiene varios encantos, y uno de ellos está en plena selva amazónica donde comienza el pulmón del mundo.

Así poco le diga su nombre, Colombia le parece interesante y para ella tiene una frase, aunque diplomática, bien alentadora: Espero visitarlos muy pronto .

Con él, con Michael Jackson, EL TIEMPO sostuvo una charla.

En sus últimos discos usted toca temas sociales y de la vida diaria que nos involucran a todos directa o indirectamente, por qué? Me preocupa el mundo y mis semejantes. Por eso en el tema They don t care about us hablo de los poderosos que se olvidaron de los débiles; y en Earth song (La canción de la Tierra) hago alusión a los niños y a los movimientos de la guerra, de la naturaleza, del hombre mismo y de la muerte.

Incluso en el disco Dangerous se tocaron realidades como el sida, el racismo y la seguridad mundial. Es que la música es una vía para hablar de lo que nos rodea .

Su canción They don t care about us fue tan controvertida que hasta tuvo que grabar una nueva versión.

Mi único objetivo con el álbum History y esta canción es decirle al mundo no al racismo, al antisemitismo y a todos los estereotipos .

Cómo se define a los 37 años de edad, acaso como un Peter Pan, como ese hombre que se negó a crecer? Me encanta Peter Pan y lo soy en muchos aspectos de mi vida. Tengo alma de niño y camino con ideología de hombre .

Qué opina de ellos, de los niños? Nuestros niños son lo más hermoso y valioso de la creación. Aún así, mueren muchos de ellos cada minuto. Ellos no tienen voz en el mundo .

Usted cómo los ayuda? A través de una fundación de beneficencia que tengo, Fundación para Sanar al Mundo. Por ejemplo, los niños de Bosnia-Herzegovina recibieron nuestra colaboración. Es que soy muy feliz ayudando a las personas y especialmente a los pequeños .

Son paradójicas entonces todas esas historias que se tejen a su alrededor, entre ellas las acusaciones que le formularon por supuesto abuso sexual de menores.

Jamás fui juzgado dentro del proceso de la demanda .

Jackson, quien nació en Gary, en el estado de Indiana (E.U.) el 29 de agosto de 1958, se ha rodeado de excentricidades muchas de las cuales se han hecho públicas y hasta evidentes: que se cambió el color de la piel, que su fisonomía se transformó totalmente, que duerme prácticamente en una burbuja, en fin.

Por qué tanta protección alrededor de su salud? Porque le temo a los gérmenes y no deseo contagiar a nadie con un simple resfriado .

Su fisonomía por qué ha cambiado? Los cambios en mi fisonomía se deben a que soy vegetariano, pasé de 160 a 125 libras e hizo que mis facciones fuesen más acentuadas .

Jackson se estrenó en la música en 1966 con el grupo The Jackson Fives que conformó con sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon. Después, en 1973 con el apoyo de Diana Ross, el pequeño Michael, con apenas 13 años, comenzó su carrera como solista: su primer éxito fue I ll be there, le siguieron Got to be there, Off the wall y She s of my life, entre otros. También participó en la película El mago de oz, al lado de Ross y en el sencillo Ease on down the road.

El disco Off the wall (1981) antecedió a su gran éxito Thriller, álbum producido por Quincy Jones que mereció disco de triple platino en Estados Unidos.

Qué canciones o discos recuerda con más fuerza? Thriller es una fusión de géneros bastante increíbles. Cuando conocí a Quincy Jones pensamos que bien podríamos hacer algo grande y se hizo. Los ocho Grammys del 84 lo comprobaron.

Por su parte el disco Off the wall vendió más de nueve millones de copias. Eso me hizo sentir muy orgulloso y feliz .

Vinieron después We are the world, tema que escribió a cuatro manos con Lionel Richie; el disco Bad (1987); Dangerous (1991), un álbum de dos discos en el cual participó Slash, el guitarrista de Guns and Roses con el tema Black or white, y el año pasado su más reciente trabajo, History, que en Colombia ha vendido 120 mil copias.

Se habla de su talento para el baile, para componer. Se habla de la buena tonalidad de su voz, también de su manera de venderse como artista. Realmente usted qué opina de sí mismo, de su talento? Mi talento es un don que me ha dado Dios y se lo agradezco todos los días. No tengo con qué pagarle todo esto que me ha sucedido .

Se casó con Lisa Marie Presley aparentemente muy feliz pero le duró poco el matrimonio. Qué sucedió? El divorcio está en proceso, es todo. No hay nada más qué decir .

Es cierto que se reunirá con los Jackson Fives? Hay posibilidades de grabar y hacer giras pero es tan sólo eso. Hace cerca de dos meses nos reunimos para estudiar la posibilidad de reagruparnos .

Finalmente, cómo ve su futuro como artista? Me gustaría ver a los niños, jóvenes y padres de todo el mundo, cientos de años después, poniendo aún mis canciones y admirándolas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.