LOS CANDIDATOS FRENTE A EUROPA

LOS CANDIDATOS FRENTE A EUROPA

Jacques Chirac: La gran Europa que imaginó De Gaulle ya no es un sueño. Desde la caída del muro de Berlín su creación es cada vez más cercana .

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para Chirac hay que ampliar al Este la actual Europa, y para que su entidad encarne en un rostro y una voz propone que se cree la figura de un presidente de Europa .

Los pueblos, a través de sus parlamentos, deben estar más cerca de la construcción europea, la cual debe llevarse a cabo para que ésta cumpla una misión en el mundo y sirva a los países que la forman. Para Chirac, la amistad franco-alemana es fundamental para la construcción europea.

Lionel Jospin: La construcción de Europa es una garantía de paz y de libertad, por lo que debe ser impulsada con nuevas fuerzas . Según Jospin Europa debe ser un espacio abierto, aunque dotado de medios para protegerse contra las agresiones exteriores.

En cuanto al paso a la moneda única, Jospin se inclina por la fecha de 1999, prevista en segundo lugar por el Tratado de Maastrich.

Edouard Balladur: Una Francia fuerte en una Europa fuerte , dice el primer ministro, agregando que nada puede hacerse en el continente si Francia se repliega sobre sí misma. La amistad franco-alemana, así, debe ser el motor de la construcción europea, con tres desafíos: la moneda única para 1997, compromiso adoptado por Francia en referendum, lo que obliga a un control de los déficits públicos (para satisfacer los criterios europeos de convergencia); la apertura al Este, con el refuerzo de la participación de los parlamentos nacionales, y por último el refuerzo de la defensa europea, apoyada sobre la Unión de Europa Occidental (UEO), la cual debe extenderse a misiones de paz y humanitarias en cualquier lugar del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.