FELICITO A SAMPER Y AL FISCAL : FRECHETTE

FELICITO A SAMPER Y AL FISCAL : FRECHETTE

El gobierno de Estados Unidos felicitó a la Fiscalía colombiana por la campaña que está desplegando para castigar la injerencia de los dineros del narcotráfico en las campañas políticas.

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El embajador en Colombia, Myles Frechette, destacó ayer lo ocurrido en este campo y dijo que tanto el Fiscal como el presidente Samper merecen oír voces de congratulación.

Esas son medidas de un estado de derecho capaz de demostrar que sí hay un sector judicial que funciona exclamó Frechette, durante un diálogo con periodistas.

El diplomático, tradicionalmente crítico de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, dijo que con iniciativas como esta se combate eficazmente la infraestructura del Cartel de Cali.

Sus declaraciones se produjeron al término de un acto conmemorativo del Día de la Tierra, realizado hacia el mediodía de ayer en las instalaciones del Parque Nacional de Bogotá.

Durante su charla con los medios, Frechette resaltó la labor del piloto colombiano José Luis Ramírez, asesinado mientras cumplía su labor de fumigar cultivos ilícitos.

Yo creo que todas esas medidas son muy positivas. Hay que felicitar al Fiscal y al presidente Samper que aplaudió y apoyó las medidas del Fiscal. Esas son medidas de un estado de derecho donde hay un sector judicial que funciona , dijo.

Y agregó: nosotros en los Estados Unidos aplaudimos la medida y vemos que es un paso muy positivo en la lucha contra el narcotráfico .

Frechette insistió en que con medidas como éstas se le cierra progresivamente el espacio a las mafias del narcotráfico, a la vez que ponderó los esfuerzos complementarios que adelantan el Gobierno, la Policía, el Ejército y el Das en este sentido.

El embajador resaltó el método empleado en su país para atacar a la mafia.

No le voy a decir a usted que la mafia ha desaparecido en los Estados Unidos, pero no cabe la menor duda que después de 20 años de duros esfuerzos, la mafia está, aunque no derrotada y desaparecida, muy disminuida y el esfuerzo judicial en los Estados Unidos ha tenido un gran éxito , dijo al responde la pregunta especifica de un periodista.

Cuando se le preguntó, qué le falta a Colombia para acabar con la mafia, Frechette contestó: Colombia ha comenzado muy bien, no me incumbe a mí decir qué es lo que le falta a Colombia, pero sí aplaudimos las medidas que ha tomado el presidente Samper, su Gobierno, el Ministro de Defensa y todas las organizaciones de la fuerza pública que están combatiendo ese flagelo .

Finalmente, el embajador estadounidense se refirió a la muerte del piloto colombiano José Luis Ramírez. Fue una gran pena para nosotros. Yo lo conocí, fue un hombre muy valiente, muy dedicado, una persona leal a su patria que solamente la quería servir, pero es un precio que hay que pagar porque francamente la única manera que se le puede hacer frente al crimen organizado es judicialmente y utilizando las fuerzas que tiene el Estado, encabezadas por la Fuerza Pública .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.