NUEVA TÉCNICA DE OPERACIÓN DEL CORAZÓN

NUEVA TÉCNICA DE OPERACIÓN DEL CORAZÓN

Un cirujano brasileño ha despertado el interés de eminentes cardiólogos norteamericanos, al desarrollar una técnica de operación del corazón que evitaría los trasplantes y permitiría llevar una vida normal a los pacientes.

18 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Las innovaciones en la cirugía cardíaca, realizadas por Randas J. V. Batista, de Curitiba (Brasil), fueron presentadas en un documental emitido en el programa informativo de la cadena de televisión nacional estadounidense ABC News.

Según un artículo de la publicación The New York Times, la técnica de Batista desafía los principios de la cirugía del corazón tradicional. El nuevo método elimina los problemas de dilatación del corazón mediante el corte de un pedazo del músculo vivo. La operación, que ha tenido éxito en más de 300 pacientes, se realiza mientras el corazón continúa latiendo.

Esta técnica ha suscitado un gran interés entre los especialistas de Estados Unidos, quienes están admirados de que esta no se haya desarrollado con equipos sofisticados, sino más bien anticuados.

Centros hospitalarios estadounidenses como el General Hospital de Búffalo (Nueva York), la Clínica Cleveland Clinic, el Yale-New Haven Hospital (Connecticut) y el Brigham and Women s Hospital de Boston han hecho estudios y pruebas basados en el método de Batista, a pesar de su elevado índice de mortalidad, que asciende, según The New York Times, a un 20 por ciento durante el primer mes del período postoperatorio.

Sin embargo, algunos de los especialistas que han visitado a Batista consideran que las estadísticas pueden no ser exactas, debido a que el cirujano no realizó un prolongado seguimiento de los pacientes operados. Algunos expertos norteamericanos consideran que pueden mejorar los resultados con los avanzados equipos y tecnología de que disponen.

El jefe de cirugía cardiovascular del General Hospital de Búffalo, Tomas Salerno, calificó el método de Batista como uno de los más importantes eventos en la cirugía de corazón en años .

Si se demuestra la eficacia de la técnica, se podrían evitar numerosos y riesgosos trasplantes de corazón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.