SEVERA CRISIS EN LA DLN

SEVERA CRISIS EN LA DLN

La Dirección Liberal Nacional quedó expuesta a sufrir los efectos de una determinación de la Fiscalía que pidió a la Corte Suprema investigar penalmente a dos de sus cuatro miembros.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Sus directores alternos Yolima Espinosa y Alvaro Benedetti figuran en una lista de 9 congresistas que, según el ente acusador, serán indagados por presunto enriquecimiento ilícito.

Sorprendida por el anuncio hecho a través de los medios de comunicación, la representante Espinosa dijo que está dispuesta a renunciar para afrontar con toda libertad la investigación.

Luis Prieto Ocampo, recientemente posesionado como secretario general de la colectividad, dijo que sería conveniente que Benedetti, actual presidente de la Cámara de Representantes, asumiera una actitud similar.

La determinación de la Fiscalía se produjo en un momento complejo, en el que la DLN avanza en los preparativos de la convención nacional del partido de junio próximo.

Prieto anunció que la Dirección convocará el Consejo de Control Etico para que examine los cargos que llevaron a la Fiscalía a pedir la intervención de la Corte.

El presidente de la DLN, Juan Guillermo Angel, fue sorprendido ayer con la noticia cuando se bajaba del avión que lo llevó de Villavicencio a Neiva.

Angel dijo que la decisión de Yolima Espinosa puede obedecer a un exceso de celo porque tengo la confianza en la transparencia de la representante Yolima .

El presidente de la DLN dijo que el hecho de que se abran investigaciones no significa que se condene a las personas.

El pronunciamiento preliminar de la Fiscalía causó conmoción en el Congreso.

Por ejemplo, los representantes Samuel Ortegón Amaya (liberal de Cundinamarca) y Carmelo Pérez (conservador del Meta) comenzaron a invitar ayer a una reunión interparlamentaria que se realizará el próximo martes.

Ambos adujeron que las cámaras deben pronunciarse frente a la grave situación que en este momento atraviesa el Congreso de la República .

De todas maneras, las funciones habituales que ejercen Yolima Espinosa y Alvaro Benedetti no se verían afectadas, especialmente porque la Constitución protege el fuero parlamentario.

Algunos congresistas sugirieron ayer a la Dirección Liberal Nacional adelantar consultas jurídicas para determinar los pasos a seguir.

El senador Angel dijo que el hecho de que todos los investigados sean liberales es explicable en la medida en que la mayoría en el Congreso es liberal. Pero recordó que al frente de los organismos de control se encuentran también liberales, lo que a su juicio demuestra la intención de depuración interna de su partido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.