NICARAGUA NO AYUDA A GUERRILLEROS :

NICARAGUA NO AYUDA A GUERRILLEROS :

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ocotal, Nicaragua, (AFP) El jefe del Ejército de Nicaragua, general Joaquín Cuadra, negó ayer en forma categórica que guerrilleros colombianos reciban entrenamiento militar y armas en Nicaragua, como lo afirmó la víspera el director de la policía antinarcóticos de Colombia, coronel José Gallego.

Al declararse sorprendido por las acusaciones de Gallego, Cuadra las calificó de infundadas porque no tienen ningún sustento y son bastante imprecisas , pues no especifican mayores detalles sobre el supuesto enfrentamiento, lo que impide el desarrollo de una eventual investigación.

Según Cuadra, el Ejército tiene control sobre los almacenes donde están guardados los misiles antiaéreos, que según las autoridades colombianas habrían sido proporcionados a los rebeldes desde Nicaragua en 1991.

El jerarca militar señaló a la prensa que el ejército ha hecho esfuerzos transparentes en cuanto a la seguridad de esos almacenes, los que son verificados por agregados militares de diferentes países, representantes de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuadra admitió que existe tráfico ilegal de armas en la región, pero aseguró que en Nicaragua se ha reducido a su mínima expresión , con lo que respondió a acusaciones que sobre ese sentido se han efectuado contra Nicaragua en México, Honduras y Colombia.

El jefe militar precisó que hay entre 5.000 y 7.000 armas que podrían estar sujetas a esta actividad ilegal que involucra a miembros de la ex contra y ex militares.

Al resaltar los esfuerzos del ejército, Cuadra mencionó que se decomisaron en los últimos cuatro años más de 100.000 fusiles y municiones en poder de civiles, mediante varios procesos de desarme a cambio de reivindicaciones sociales.

Cuadra estimó que las acusaciones de Gallego sólo pueden darse en medio de la ofensiva diplomática de Estados Unidos contra el gobierno de Colombia, en relación con el involucramiento de los narcotraficantes en la vida política de ese país.

El jefe del ejército manifestó que la afirmación de Gallegos también ocurre dentro del contexto ridículo de la solicitud hecha por políticos colombianos para que se declarara persona non grata al embajador de Nicaragua en Colombia, Ernesto Salmerón, por sus reclamos de soberanía sobre el caribeño archipiélago de San Andrés y Providencia.

Salmerón pide la revisión del tratado Barcenas-Esguerra, mediante el cual Colombia posee esas islas, que Nicaragua reclama como propias por estar ubicadas en su plataforma continental.

Las declaraciones de Cuadra se dieron al término de un encuentro con productores de Nueva Segovia, 227 km. al norte de Managua, para valorar las acciones del Ejército en la protección a la cosecha de café 1994-1995, en esa zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.