SE PRIVATIZARÍAN LA EEB Y ETB

SE PRIVATIZARÍAN LA EEB Y ETB

De aprobarse un proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Bogotá, las empresas de Energía (EEB) y Telecomunicaciones (ETB) tendrían la posibilidad de ser adquiridas por particulares.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En efecto, las dos iniciativas presentadas por la Administración, solicitan autorización para que el alcalde Antanas Mockus pueda transformar a la ETB y la EEB en sociedades por acciones.

Y más adelante señala que esa sociedad podrá tener participación de capital público y privado .

Indica que el capital de la sociedad estará constituido por los activos y pasivos de cada empresa, los cuales aportará el Distrito en el momento en que se convierta en una sociedad por acciones.

En la exposición de motivos, Mockus justifica la transformación de la Energía: permite poner a tono a la Empresa con la tendencia moderna de permitir la participación privada y de los usuarios en las empresas de servicios públicos y, eventualmente, obtener capitales frescos que permitan aliviar problemas financieros de las empresas o financiar nuevos proyectos y ensanchar los servicios que se prestan .

En el caso de la ETB, el Alcalde señala que el Gobierno Distrital considera urgente que esa entidad se transforme en una sociedad por acciones.

El motivo, dice Mockus: se refiere a la importancia de vincular capital y tecnología como aporte para la modernización de la Empresa .

En este momento, dice el Alcalde: no conviene para la buena marcha de la ETB que continúe un debate jurídico sobre su naturaleza, que crea incertidumbre en cuanto a sus decisiones .

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Ossa (Lib) dijo que el alcalde Mockus desde su campaña nunca demostró ninguna actitud de prevención frente a la privatización .

De todas maneras, considera que ese es un tema de tal importancia que debe ser sometido a un debate mucho más amplio en el Concejo.

Ayer, los sindicatos de las tres empresas: Sintracueducto, Sintraelecol y Sintrateléfonos produjeron un documento en el que se oponen a dichos proyectos.

Justifican su negativa con el argumento de que dichas empresas ya no tendrán el control del Concejo, las comunidades y los trabajadores en relación con la prestación de los servicios, cobertura, tarifas, calidad, eficiencia y eficacia .

El tema será discutido la semana entrante en el Concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.