TRÁMITES DE TRÁNSITO,

TRÁMITES DE TRÁNSITO,

Para atacar de frente la corrupción y la tramitología, a partir de junio se iniciará el cobro de las multas y derechos de tránsito a través de la red bancaria.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para cumplir con tal fin, la Tesorería Distrital viene adelantando los contactos necesarios con las entidades financieras. A la fecha, cinco bancos han aceptado la propuesta y, se han comprometido en la recaudación de los derechos, aseguró el Tesorero Distrital, Alejandro Delgado Perea.

El sistema de autoliquidación, tanto de los derechos de tránsito como de multas, será muy simple. Para ello, se están diseñando dos tipos de formularios. Uno, servirá para cancelar las infracciones y, el otro, para el pago de derechos y servicios.

Para que el proceso resulte sencillo, el usuario deberá llenar unos requisitos básicos dentro del formato. Por detrás del formulario, aparecerán las instrucciones.

El pago de las obligaciones clasificadas como derechos y servicios por la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), será menos dispendioso de diligenciar. En el formulario, se deberán completar los requisitos básicos como la fecha, el número de la placa del automotor, los apellidos y nombres del propietario del vehículo, el trámite que se va a efectuar (cambio de nombre, color etc.) código del trámite, valor que se va a pagar y firma del responsable.

Para conocer cuál es el código del trámite que se va a realizar, al formulario se adjuntará una tabla en la cual aparecerán los números correspondientes y el valor que se debe pagar.

En el caso de que se vaya a cancelar una multa, ocurrirá de similar manera. Después de llenar los datos básicos del propietario y del vehículo, se deberán diligenciar los datos de la multa. Para ello, aparecerá una lista con el código de la infracción y el valor de la misma.

Con el nuevo sistema se podrá abrir una historia del automotor y de su dueño, lo que permitirá saber a ciencia cierta el estado de la cuenta corriente de los involucrados. Así, se evita el no pago de los comparendos y la evasión de los trámites, indicó el Tesorero Distrital.

La medida que estaba pensada para implementarse en marzo, se retrasó debido a la falta de sistemas de control en la STT. Por tal motivo, se decidió dar un plazo mayor a la entidad, con el fin de que cree los mecanismos indispensables, indicó Delgado.

Al entrar en vigencia el recaudo de los derechos de tránsito y de las multas a través de la red bancaria, se van a facilitar los procesos para el contribuyente. De tres oficinas de atención que existen actualmente (Alamos, Paloquemao y el Automóvil Club de Colombia), se pasará a más de 300 puntos de recaudo.

Lo anterior, sin contar algunas corporaciones bancarias, con las cuales hasta ahora se están adelantando conversaciones con el propósito de que se integren al sistema. El objetivo básico, es acabar con la corrupción que generan estos procesos en la actualidad, precisó Delgado.

El nuevo sistema se dará a conocer oficialmente en los próximos días. Además, se ha pensado en una amplia campaña de divulgación con el fin de que todos los capitalinos conozcan la medida, puntualizó el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.