FERROVÍAS NO PUEDE CEDER GRATIS CORREDOR FÉRREO PARA EL METROBÚS

FERROVÍAS NO PUEDE CEDER GRATIS CORREDOR FÉRREO PARA EL METROBÚS

La Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías) está dispuesta a colaborar con la realización del proyecto metrobús para Bogotá.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Sin embargo, su presidente Jaime Ramos, advirtió que según la Constitución Nacional, la entrega de los corredores férreos del sur no se puede hacer por un simple proceso de cesión.

La afirmación la hizo el funcionario durante un debate que realizó el Concejo de Bogotá, con el fin de aclarar los avances del proyecto, cuyo plazo para el perfeccionamiento del contrato se vence en un mes.

El sistema metrobús fue contratado por el ex alcalde Jaime Castro a finales del año pasado y está compuesto por cinco líneas de buses, algunas de tipo exclusivo, otras mixtas, y otra más que necesita los corredores férreos del sur que son de propiedad de Ferrovías. Tendrá buses de 250 pasajeros y contará con paraderos y tiquetes para los usuarios.

Según Ramos se necesita de una contraprestación que el Distrito debe dar a cambio de la entrega de los terrenos.

Sobre ese punto, la secretaria de Tránsito, María Piedad Mosquera, explicó que la administración distrital ha solicitado al Gobierno la definición específica de las condiciones en que se hará la entrega de los terrenos.

La funcionaria agregó que por la recuperación de los terrenos invadidos por los recicladores de Los Comuneros en el corredor férreo no hay que preocuparse, pues ya 56 familias tienen solución de vivienda en distintos puntos de la ciudad.

Dijo además que la única condición de esas familias es que se les dé un lote en el centro para que puedan continuar con su labor de reciclaje.

Los impuestos Uno de los temas que ocupó buena parte del tiempo durante el debate fue la exención de impuestos predial y de industria y comercio que se daría al metrobús y que está estipulada en el contrato.

Para muchos concejales esa posibilidad es discriminatoria con las demás empresas de transporte y por eso plantearon que, en esas condiciones, habría que concederles los mismos privilegios. Además dijeron que la facultad de otorgar exenciones tributarias, es del Concejo y no del Alcalde Al respecto el secretario general de la Alcaldía, Raúl Barragán, explicó que el contrato dice que si el concesionario Metrobús S.A. solicita no pagar los impuestos la administración presentará el respectivo proyecto de acuerdo.

El alcalde Mockus dijo que no está de acuerdo con las exenciones, pero nosotros no podemos incumplir con lo que está estipulado en un contrato. Por eso vamos a pedir la autorización al Concejo , explicó Barragán.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva de Metrobús S.A., Enrique Vargas Ramírez, dijo que en su oportunidad hará saber al Concejo y a la Alcaldía si pedirá o no las exenciones.

Por último, la Secretaria de Tránsito dijo que debido a que el plazo para la realización de los estudios de la obra, que tendrá un costo superior a los 150 millones de dólares (cerca de 126 mil millones de pesos), está a punto de vencerse, es posible se que acuerde una ampliación de los términos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.