PACHITO , UN MAESTRO BENDITO ENTRE LAS MUJERES

PACHITO , UN MAESTRO BENDITO ENTRE LAS MUJERES

José Francisco Triana es una de las pocas excepciones a un fenómeno que se ha convertido en regla en la educación escolar: casi todas los maestros son mujeres.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según datos de 1994 del Ministerio de Educación (MEN), de los 348.903 maestros de preescolar que hay a nivel oficial en el país, 226.464 son mujeres, o sea el 65 por ciento. En el Distrito, aunque no hay cifras, la balanza aparentemente se inclina más.

Según el Secretario de Educación, José Luis Villaveces, en eso hay claros patrones de machismo porque se asume que el problema de manejar los niños es de las mamás y eso se refleja en la vocación. También hay un patrón socioeconómico porque el reconocimiento social y económico de la profesión del maestro lo hace más difícil para quienes más piensan en la determinante económica que son los hombres .

Es cierto que en nuestras generaciones ha sido bastante clara una educación maternal, al hombre colombiano le ha sido vedada la ternura. Me parecería importante que disminuyera la diferencia entre sexos , concluyó Villaveces.

En el lenguaje educativo hay incluso nuevos términos que solo tienen genero femenino como jardineras, madres comunitarias, etc.

Sin embargo, a nivel de bachillerato en el Distrito, la balanza tiende a equilibrarse y en la universidad tiende a inclinarse a la inversa. Según las cifras del MEN, en 1994 el 22,6 por ciento de los profesores de universidad eran mujeres.

Una vocación escasa Entre los 76 maestros que fueron escogidos como los mejores de la localidad de Engativá según el Programa de Incentivos del MEN, solo tres son hombres.

Uno de ellos es José Francisco Triana que ahora es maestro de tercero de primaria en la Escuela Ciudad de Honda, situada en la calle 63 B No. 60 A-46, en el barrio la Estradita.

Yo siempre he pensado que los maestros hombres son muy importantes sobre todo en los cursos pequeños porque los niños siempre tienen un modelo de mamá desde que nacen y es importante que entren a ver el modelo de padre que no tienen.

Muchos niños provienen de hogares en los que el padre no responde y tienen un problema de afecto con la imagen masculina. Sólo es la mamá la que viene a las reuniones y se preocupa por ellos dice Pachito como lo llaman los niños.

El, que además es padre de dos niñas de 7 y 4 años, coincide con Villaveces en que el factor económico es determinante. Muchos maestros han estudiado otras carreras y salen a trabajar en otros sectores porque el sueldo es mucho mejor .

Precisamente sus cursos favoritos son los de preescolar y primero de primaria y aunque ahora no les de clase, cuando llega la hora del recreo sus brazos parecen un racimo de niños.

El es muy chévere, es un profesor que nos ayuda en todo, incluso, si no somos de su curso , explicó Sandra Patricia Murcia.

Pero Pachito tiene otras cualidades que le reconoce Zoraida Báez, la señora que hace el aseo: los hombres tienen unas capacidades que las mujeres no tienen cuando necesitamos un arreglo de electricidad, de carpintería... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.