ASÍ FUE COMO NACIÓ LA VOZ DE ESPERANZA

ASÍ FUE COMO NACIÓ LA VOZ DE ESPERANZA

Los rostros de la miseria, el maltrato y la indiferencia de una sociedad que tolera fenómenos inhumanos, como el que la gente duerma en la calle o se autodestruya consumiendo droga, motivaron a varias personas a iniciar una campaña de ayuda a los habitantes del sector de El Cartucho, según Alberto Torres, director de la campaña Ponte en mi lugar.

17 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Torres afirma además, que este sector debería llamarse República independiente del Cartucho, porque allí existen unas leyes, un lenguaje y unos códigos únicos en Colombia y que no tienen en cuenta las normas del resto de la población.

A esto suma Torres la falta de presencia del Estado, representado en los gobernantes locales.

Ponte en mi lugar empezó a trabajar en los parches del sector, desde 1994.

El primer paso, nada fácil, fue ganar la confianza de los habitantes. Luego empezaron a llevar donaciones de ropa y en 1995 decidieron asumir un proyecto que aportara soluciones al fenómeno de la violencia imperante en el sector.

Pensaron entonces, trabajar en el Colegio Distrital Santa Inés, ya que el 20 por ciento de sus alumnos vive en El Cartucho y el 80 por ciento restante, si bien pertenece a familias de recicladores y vendedores del sector, también es víctima de maltrato y violencia.

Los centros de salud de la Perseverancia y Las Cruces, determinaron que los 700 niños del colegio sufren de desnutrición y la mayoría presenta problemas de audición, visión y lenguaje.

Con este diagnóstico, Ponte en mi Lugar decidió crear un restaurante escolar, para brindar el almuerzo a todos los niños del colegio y mantenerlos hasta las cuatro de la tarde, evitando así que estén en la calle.

Para lograrlo, la campaña reunió donaciones y creó un programa de padrinazgo en varias universidades de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.