EL CLIMA SE HA DETERIORADO

EL CLIMA SE HA DETERIORADO

En un ambiente adecuado porque los maestros no tienen estabilidad laboral; los trabajadores de la salud devengan bajos salarios; los agricultores se consideran el renglón cenicienta de la economía, y las carreteras parecen caminos de herradura , el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo reconoció aquí que el clima hacia la negociación ha sufrido serios golpes con los recientes hechos de violencia .

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Desde el 17 de noviembre del año pasado cuando en Popayán anuncié que habían las condiciones para iniciar una etapa preparatoria de la negociación se han presentado hechos que han quebrantado aún más la credibilidad de los colombianos quienes no han recibido sino mensajes de guerra y ni un solo mensaje de paz , señaló el funcionario.

Lo dijo ante el auditorio Eustolgio Colmenares de la Empresa de Energía Eléctrica de Norte de Santander en honor al periodista del diario La Opinión asesinado en 1993 copado por ciudadanos de diferentes sectores que reclamaron a Trujillo García relacionar el tema de la paz con la justicia social y la inversión social. Es decir, la reconciliación del Estado con la sociedad civil , resumió David Flórez, concejal de Cúcuta, uno de los asistentes que participó en el evento.

El Alto Comisionado para la Paz dejó de lado las consideraciones de la propuesta de paz del gobierno del presidente Samper que dijo estar suficientemente explicadas, para analizar el momento actual entre el gobierno y la guerrilla.

Muchos están preocupados porque ya han pasado ocho meses de la administración Samper pero lo que hoy está sucediendo lo advirtió el Presidente el día de su posesión quien dijo que el proceso de paz iba a ser lento, complejo y difícil , anotó.

Ese día agregó también advirtió que iban a continuar los enfrentamientos y que no pondría en marcha una nueva negociación si esta conduciría a una nueva frustración para los colombianos .

Trujillo no dudó de que los recientes hechos de violencia soslayen la credibilidad que los colombianos tengan en un eventual proceso de paz. Esos hechos estimulan a lo escépticos, les dan razones adicionales a los enemigos de una solución política al conflicto armado y aumenta la incredibilidad entre quienes creen en esa vía .

El funcionario agregó que el clima hoy está deteriorado y con nombre propio llamó a Manuel Marulanda Vélez, jefe de las Farc, y a Manuel Pérez, del Eln, a actuar de manera tal que vuelva a renacer la credibilidad de los colombianos hacia una eventual negociación con hechos positivos hacia la reconciliación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.