PROTESTA EN LAS CANTERAS

PROTESTA EN LAS CANTERAS

Los habitantes del barrio Soratama se cansaron de recibir promesas mientras más gente muere por los deslizamientos de los cerros. También se aburrieron de que les dijeran que las canteras están cerradas, si ellos ven que siguen trabajando.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Por eso, salieron ayer a las 12:30 del día, a la calle 166 con carrera 7a., bloquearon con piedras el paso y se sentaron a esperar una solución para sus problemas.

Los vehículos que se dirigían al norte por la séptima quedaron atascados durante varias horas.

Según los manifestantes, en algunas canteras se trabaja con dinamita en explotación y esos estallidos están agrietando las viviendas.

Además los habitantes se niegan a abandonar sus casas, hasta que les ofrezcan un lugar seguro a donde irse.

Ayer en la tarde, mientras los habitantes hacían esta manifestación y pedían la presencia del alcalde mayor, Antanas Mockus, este se encontraba reunido con la alcaldesa de Usaquén, Beatriz Elena León, para buscar soluciones al problema.

Al cierre de esta edición, no había terminado la reunión de los dos funcionarios.

Sin embargo, la oficina de prensa de la Alcaldía Mayor anunció que se emitiría una resolución sobre la materia, pero no precisó el contenido de la misma.

La situación de las canteras de Usaquén se agravó desde el pasado Jueves Santo, cuando perecieron cuatro personas, debido al deslizamiento de tierra causado por el invierno.

Antenoche murió otra persona. Además, algunos vecinos hablaron de dos niñas enterradas bajo el lodo, pero los organismos de socorro dijeron no tener evidencia del caso.

Desde entonces, las autoridades distritales han estado visitando la zona, donde viven unas 1.500 familias, para determinar qué sector debe ser evacuado ante el peligro de nuevos deslizamientos.

El jueves pasado se conformó un comité técnico con representantes de las entidades nacionales y distritales encargadas de regular la actividad de las canteras para que evaluar si es posible que el talud que da contra la cantera de Servitá puede ser removido y si las familias pueden ser trasladadas de la zona.

Los resultados de sus evaluaciones se conocerán hoy.

Por otra parte, integrantes de la Comisión de Gobierno del Concejo, así como otros funcionarios distritales, visitarán hoy la zona de las canteras.

Los vecinos acusan No nos van a seguir tomando del pelo. Nosotros vemos que en las canteras los obreros siguen trabajando y aquí nos aseguran que están cerradas , dijo una de las habitantes que encabezaba la protesta.

Según los vecinos del lugar, ellos han escuchado la explosión de la dinamita con la que trabajan en la zona.

A veces duran una semana sin que estalle la dinamita, pero en los días en que trabajan son hasta ocho detonaciones. El lunes pasado en la cantera de Silical hubo varias detonaciones y eso me está agrietando la casa , dijo Blanca Ochoa, habitante del lugar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.