Cómo dinamizar las reservas de gas

Cómo dinamizar las reservas de gas

El gas natural apareció tardíamente en Colombia cuando otras fuentes energéticas estaban consolidadas y podían suplir con holgura la demanda existente. En la actualidad, el consumo interno de gas natural enfrenta la competencia entre fuentes y enfrenta límites de crecimiento rentable por el bajo ingreso per capita y el pequeño tamaño del mercado doméstico. Las reservas no aumentaron sustancialmente en la década pasada.

30 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

En el entorno mundial de transabilidad del gas natural que se avecina, la perspectiva de ventas restringidas a un mercado doméstico reducido y con precios de venta inferiores al costo de oportunidad internacional, no atraerá inversiones sustanciales para exploración y producción.

La política energética y la regulación económica son los dos tipos de decisiones estatales que influyen en el nivel de inversiones en gas. Muchos comentaristas sectoriales culpan a la complicadísima regulación del negocio de transporte de gas, condensada en la fórmula “techo de precios más decisiones idiosincrásicas”, del bajo nivel de inversiones nuevas en el sector. Sin embargo, la regulación no es el factor limitante porque una rentabilidad alta compensaría las imperfecciones regulatorias del caso, las grandes compañías de hidrocarburos están acostumbradas a trabajar en entornos institucionales hostiles.

La restricción activa para el aumento de reservas es el mensaje de política para el gas natural, resumido en controles a precios en boca de pozo y en restricciones a las exportaciones. Esto no implica que la regulación no necesite cambios como los sugeridos al final de esta nota.

Los mensajes de política pública deben evaluarse en el nuevo contexto internacional del negocio de gas. El consumo mundial de gas natural que se duplicará en los próximos 30 años. El 91,2 por ciento de las reservas probadas están por fuera del mercado de los países de la Oecd. El mapa mundial refleja las asimetrías geográficas entre oferta y demanda global, mostrando el estado actual de las exportaciones de gas por gasoducto (rojo) y por barco (azul), como gas licuado (LNG). Las cifras están en BCM (billones americanos de metros cúbicos) anuales. Colombia produjo 7,7 BCM en el año 2007 (British Petroleum 2008), todos para el consumo doméstico, mientras que Trinidad y Tobago exportó 12,8 BCM al mercado norteamericano ese mismo año.

El mundo avanza hacia la creación de un mercado mundial de gas. Se están logrando economías de escala cada vez más altas en transporte de LNG (con barcos que pueden llevar hasta 240,000 m3) y en las instalaciones de compresión y descompresión, lo cual disminuye el peso de la distancia en la formación de precios. Esto implicará una convergencia de precios de los mercados regionales. El mercado de LNG se duplicaría en tamaño entre 2005 y 2010. Estos desarrollos del gas facilitan la posibilidad de conexión al mercado mundial. Si Colombia se convirtiera en un país exportador de LNG, su mercado natural sería E.U., donde, para marzo de 2008, existen 6 terminales de LNG construidos, 33 aprobados y 13 más propuestos.

El reconocimiento del costo de oportunidad a los productores y la inserción en los mercados internacionales de gas ampliará las reservas de gas en países con potencial geológico apropiado y facilitará su monetización. El crecimiento de la producción para exportación aumentará al tiempo (por arrastre) la oferta doméstica en países con mercados pequeños. Los nuevos contratos de la ANH surtirán un efecto sustancial en el aumento de reservas si se adopta un paquete agresivo de medidas que incluye (1) eliminar las restricciones a las transacciones internacionales y liberalizar progresivamente el precio en boca de pozo; (2) simplificar la regulación de transporte y distribución (eliminando decisiones idiosincrásicas y sobreespecificaciones al mecanismo de techo de precios); y (3) definir la regulación de los negocios de almacenamiento, licuefacción y regasificación (para atender importaciones, si es del caso). Hay que enfrentar el problema de la expansión del sector de gas natural de manera integral, con decisiones frontales que transmitan a los inversionistas credibilidad sobre el rumbo energético del país.

* Profesor Asociado, Facultad de Administración, Universidad de los Andes.

jbenavid@uniandes.edu.co.

91,2 por ciento de las reservas probadas de gas está por fuera del mercado de los países de la Oecd.

Nuevo paradigma en el uso eficiente de energía.

El uso eficiente de energía ha pasado de ser una práctica cotidiana a una prioridad que debe hacer parte de la estrategia de las organizaciones y agendas de los líderes empresariales. Estos deben preocuparse por integrar a sus proveedores en sus estrategias de uso eficiente de energía, expandiendo así su cultura de mejoramiento continuo y generando importantes beneficios económicos.

En las últimas décadas, el uso eficiente de energía ha hecho parte de las prácticas de mejoramiento continuo de procedimientos en las empresas. A través de iniciativas como apagar la luz cuando no se requiere, el mantenimiento preventivo de equipos, la instalación de bombillos ahorradores, los bancos de condensadores, las innovaciones de tecnología en sistemas de calefacción, calderas, refrigeración, y/o compresión de aire, entre otros; los ingenieros de mantenimiento y/o operaciones han liderado las iniciativas de mejoramiento al interior de sus departamentos de operaciones.

En la actualidad, fenómenos como el cambio climático, su impacto en la capacidad de hidroeléctricas, la escasez de combustibles fósiles, entre otras problemáticas y realidades irreversibles en el medio ambiente, han impulsado una sensibilidad sobre el uso eficiente de energía entre empresarios, inversionistas, consumidores, ONG, autoridades y otras partes interesadas del sector privado. Esta tendencia mundial influye de manera permanente y definitiva en los costos energéticos, su disponibilidad limitada y su impacto en la reputación de la empresa.

En México, un grupo de 17 multinacionales, del que hacen parte Grupo Modelo, Bristol Myers Squibb, Colgate-Palmolive, Jumex, Sika, Gardian Industries, entre otros; emprendió entre 2005 - 2008 el programa de Cadenas Productivas Verdes que involucra a proveedores Pymes al proceso de mejoramiento continuo y uso eficiente de energía. A través una metodología innovadora, proveedores locales son invitados por las empresas líderes a participar en un programa de capacitación que busca la identificación e implementación de alternativas de mejoramiento productivo. A través de estos proyectos, se ha demostrado la relación entre las prácticas de planeación en logística e importantes ahorros en transporte, los nuevos sistemas de empaques retornables, así como la extensión de prácticas de uso eficiente de energía en procesos operativos de proveedores, y el aprovechamiento de calor residual entre proveedores.

Los resultados reportados muestran avances importantes en: (I) ahorros significativos en energía y costos, (II) posicionamiento de la reputación de la empresa líder de la cadena, dado que la ganancia ambiental es atribuida a una huella de carbón de la misma, (III) desarrollo conjunto de nuevas alternativas de uso eficiente de energía que beneficia de manera integral a la empresa líder y sus proveedores, (IV) mejores relaciones y confiabilidad de la cadena de suministro reflejado en confianza, comunicación, benchmark y colaboración.

El caso mexicano introduce un nuevo paradigma para el uso eficiente de energía a través de la cadena de suministro. Este paradigma involucra a los departamentos de mantenimiento y operaciones con los de abastecimiento, medio ambiente, mercadeo y relaciones públicas. Esta integración requiere la visión y liderazgo de la alta gerencia.

* Profesor asistente de la Universidad de Los Andes, bjv@adm.uniandes.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.