El Conpes propone la creación de 20 plataformas logísticas para agilizar comercio del país

El Conpes propone la creación de 20 plataformas logísticas para agilizar comercio del país

Los lineamientos para que el sector privado se le mida a participar en la creación de plataformas logísticas, con las que se pretende reducir en un 35 por ciento el costo de ese tipo de servicios en el país, fueron establecidos mediante un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

30 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Se trata de áreas determinadas en las que se concentran las actividades relacionadas con al transporte, almacenaje, aprovisionamiento y distribución de mercancías y estarían ubicadas, tanto en zonas de frontera como en ciudades intermedias donde sea necesario facilitar la integración de sistemas multimodales de transporte. La directora de Planeación, Carolina Rentería, explicó que esas plataformas resolverían las necesidades de cadenas prioritarias por su potencial exportador, entre otras, café, cacao y chocolate, industria cárnica, textil y confecciones, calzado y marroquinería, fabricación de muebles, piezas cerámicas y vehículos automotores.

“Se invita al sector privado a que analice la información que estamos entregando y se vinculen al desarrollo de estas plataformas”, agregó la directora de Planeación. En un par de días el documento estará disponible en la página de Internet de la entidad www.dnp.gov.co.

También se definieron las estrategias para fortalecer la institucionalidad de la logística, generar información sobre ese tipo de servicios, implementar mecanismos de facilitación de comercio, promover el uso y aprovechamiento del de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incentivar la capacitación y la investigación en logística e impulsar la construcción de una infraestructura especializada.

De la misma manera, se identificaron los 14 corredores más importantes por donde se transportan los productos de comercio exterior y de consumo interno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.