DNC PIDE EXPLICACIÓN POR EL CASO GAVIRIA

DNC PIDE EXPLICACIÓN POR EL CASO GAVIRIA

Explicaciones claras por la forma como se logró la liberación del arquitecto Juan Carlos Gaviria pidió ayer al gobierno el Directorio Nacional Conservador (DNC), que preside el senador Jaime Arias Ramírez.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según la autoridad máxima de esa colectividad, si bien es muy satisfactorio para el país que Gaviria regrese al seno de su familia y de la sociedad, no son claras las explicaciones que ha dado el Gobierno sobre la manera como fue negociada su liberación .

Gaviria fue entregado por sus secuestradores el pasado miércoles. En un primer momento, el director de la Policía Nacional, Rosso José Serrano, habló de que el plagiado había sido hallado en una caleta tras una operación de rescate.

Posteriormente quedó claro que no fue así, luego de que el gobierno informó que hubo una negociación, en la cual desempeñó un papel decisivo el presidente cubano Fidel Castro.

Tanto el gobierno colombiano como el propio Castro insistieron en que su rol en el acuerdo se fundamenta en razones estrictamente humanitarias. Samper dijo a EL TIEMPO que la negociación no se hizo eludiendo las leyes sino, por el contrario, con fundamento en normas del Derecho Internacional Humanitario contenidas en el Protocolo II de Ginebra.

Los cuestionamientos planteados por la directiva conservadora, que en días pasados oficializó ante las autoridades electorales su condición de partido de oposición, son los siguientes: 1. Qué papel jugó el comandante Fidel Castro en este proceso? 2. Qué significado tiene el voto de Colombia en la OEA contra la ley Helms-Burton en relación con este caso? 3. Con qué grupo o grupos ocurrió la negociación y en qué condiciones? 4. Qué personas fueron detenidas como resultado de la operación que liberó al doctor Gaviria y cuál es su situación jurídica? 5. Quiénes fueron las personas enviadas a La Habana y cuáles de ellos tenían vinculación con algún proceso judicial, o ya estaban pagando condena? 6. Es verdad que la Policía Nacional liberó al doctor Juan Carlos Gaviria o simplemente este fue entregado por los captores? 7. Qué otros compromisos hizo el gobierno en relación con este caso? 8. Se realizó esta negociación dentro del marco estricto de las leyes colombianas? 9. Adoptará el Gobierno el mismo tipo de negociaciones en relación con las demás personas que hoy se encuentran secuestradas? 10. Hubo algún tipo de transacción económica o política para liberar al doctor Gaviria?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.