CUÁL ES EL MISTERIO TAO

CUÁL ES EL MISTERIO TAO

La agresividad de los Taos, el porte de armas, la presencia de extranjeros, los sistemas de radiocomunicaciones y las cámaras de video hacen pensar a los habitantes de Virolín y a las autoridades que detrás de este grupo religioso hay algo misterioso.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Estas versiones son alimentadas por el recelo que tiene la comunidad Tao de que las autoridades locales, campesinos y periodistas ingresen al Sakroakuarius.

El Obispo de San Gil, Monseñor Leonardo Gómez Serna, dice que según el comentario de los habitantes de la región detrás de todo esto hay participación de grupos paramilitares. Uno no entiende la flexibilidad de ciertas autoridades con ellos .

El brigadier general Rafael Morales, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, dice que hay militares en la comunidad Tao y que solo van al Sakroakuarius a orar, protegidos por la libertad de cultos .

El alto oficial aseguró que no tiene elementos de juicio para decir si son aliados o no de grupos paramilitares .

Sobre esto, Pío Décimo Painchault Sampayo, representante legal de la comunidad Tao, dijo que a pesar de que algunos miembros tienen armas con salvoconductos, ellos no son un grupo armado sino una comunidad religiosa.

También, se ha pensado en un complot religioso. Monseñor Gómez Serna dice que como estamos muy próximos al comienzo del tercer milenio se despiertan las sectas milenarista con cosas raras y extravagantes, promovidas por Estados Unidos para debilitar la fe católica, para seguir gobernando a los latinoamericanos.

Por su parte, Pío Décimo asegura que la iglesia católica se ha debilitado sola y que ellos son una comunidad que nació en Colombia y se extendió a otros países.

Por otra parte, mientras los Taos dicen que los atropellos se deben a la interferencia de la iglesia católica. Monseñor responde que nosotros respetamos las ideas y las practicas religiosas de los demás, lo que no permitimos es que ataquen a los campesinos .

Ante las acusaciones de la comunidad de que estarían sembrando cultivos ilícitos en la zona, los Taos dicen que, al contrario, con su presencia en la zona se perjudicaron los narcotraficantes, que antes de que ellos tenían cultivos en la zona.

Igualmente, los campesinos de la zona han denunciado que están destruyendo la naturaleza en la zona de amortiguamiento del Santuario de Fauna y Flora de Guanentá, para elaborar productos naturales. Los Taos dicen que ellos preservan el medio ambiente.

Para aclarar este misterio, la Defensoría del Pueblo ha promovido diálogos con los Taos y las autoridades.

El viernes pasado, luego de una reunión entre las partes en Bogotá, el defensor del Pueblo, Jaime Córdova Triviño, dijo que hay voluntad de respetar la libertad de cultos y de religiones.

Igualmente, la comunidad Tao invitó a distintas autoridades a visitar al Sakroakuarius. Próximamente se realizarán otras reuniones para seguir dialogando.

Finalmente, las dos partes respetarán la autonomía e independencia de la autoridades que investigan las denuncias y acatarán las decisiones futuras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.