COMISIONISTAS GANARON $ 8.000 MILLONES

COMISIONISTAS GANARON $ 8.000 MILLONES

Las utilidades netas de las sociedades comisionistas de bolsa se dispararon durante 1994.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la Superintendencia de Valores, las ganancias del sistema pasaron de 316 millones de pesos durante 1993 a 8.049 millones de pesos durante 1994.

La Superintendencia analizó los estados financieros de 67 firmas comisionistas, 31 de las cuales son de Bogotá, 24 de Medellín y 12 de Cali.

Señala el informe que, después del proceso de ajuste del sistema a la liberación de comisiones, puesto en marcha en 1993, las firmas comisionistas realizaron un mejor control de sus costos y gastos operacionales.

Según la Superintendencia, las compañías comisionistas redujeron sus costos y gastos operacionales en 60.000 millones de pesos, obteniendo un margen operacional de 19 por ciento, el más alto registrado en los últimos cinco años.

Casi tres cuartas partes de las utilidades del sistema se presentaron en Bogotá, el 15 por ciento en Medellín y el 11 por ciento en Cali.

En 1994 se realizaron en la Bolsa de Bogotá el 70 por ciento del total de las operaciones bursátiles y se liquidaron el 68 por ciento las comisiones. Al fin y al cabo estas firmas controlan el 70 por ciento del mercado. Medellín participa con el 16 por ciento y Occidente con el 14.

Más capital El patrimonio del sistema bursátil se fortaleció durante 1994 en cerca de 30.000 millones de pesos, ascendiendo a 56.500 millones de pesos al cierre de 1994, lo que representó un incremento del 50 por ciento.

Dicho incremento patrimonial es explicado por la Superintendencia de Valores como el resultado de que los intermediarios ahora necesitan mayor respaldo para desarrollar actividades con mayor grado de sofisticación.

Con el fin de cubrir el espectro más amplio de actividades que pueden desarrollar actualmente, el 80 por ciento de las firmas comisionistas analizadas contaban con un capital de 32.600 millones de pesos.

El estudio encontró que de las 53 firmas estudiadas, 14, es decir la cuarta parte, tenía un capital mínimo de menos de 250 millones de pesos, de las cuales 11 tienen sede en Medellín.

Igualmente, en dicha muestra de 53 comisionistas, se descubrió que el patrimonio, equivale a más del doble del capital mínimo.

El campo de acción de las sociedades comisionistas se amplió, y actualmente pueden desarrollar actividades como operaciones por cuenta propia, administración de fondos de valores y asesoría en banca de inversión, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.