EL JUEVES DECIDEN LOS CAFETEROS

EL JUEVES DECIDEN LOS CAFETEROS

El próximo jueves, después de conocer los resultados de la reunión del Comité Nacional de Cafeteros, los productores del grano decidirán si convocan o no a un congreso extraordinario.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los caficultores anunciaron que esperarán hasta ese día, porque el miércoles le pedirán de nuevo al Gobierno que les de el apoyo que necesitan para salir de la crisis.

Se sienten abandonados y aseguran que las medidas adoptadas no son suficientes para salir adelante. Las deudas superan los 270.000 millones de pesos.

Pedirán la recuperación del precio interno porque consideran que el actual no es rentable y nuevas medidas de alivio para la deuda contraída. Los recursos que invierten en el proceso productivo superan los que se obtienen después de realizar la venta y la rebaja del 25 por ciento que decidió el Gobierno a quienes cancelen este año, no ha sido suficiente.

Asimismo, explicarán la situación que viven muchas familias cafeteras cuyos cultivos han sido invadidos por la broca y que además tienen deudas pendientes.

Insistirán para que la autoridad monetaria estimule una mayor devaluación del peso y evite así que sus ingresos se sigan reduciendo. Según cifras suministradas por los cafeteros, la revaluación del año anterior se tradujo en una reducción de sus ingresos de por lo menos un millón de dólares.

Aunque reconocen que las últimas decisiones se tradujeron en un alivio temporal, aseguran que este beneficio no llegó a todos los productores y que todavía son muchos los que tienen problemas.

Los productores sostienen que el Fondo Nacional del Café no está en condiciones de asumir la situación plenamente y que sus recursos son limitados. Su deuda, por ejemplo, asciende a 500 millones de dólares.

Ven, además, un problema en los asesores del Gobierno en política cafetera. Según Marío Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, toman decisiones que van en detrimento de los cafeteros y siempre quieren recortar los beneficios que estos obtienen.

Según voceros de los cafeteros, si no se toman medidas en beneficio de las zonas productoras, la violencia, que ya ha demostrado su presencia, seguirá invadiendo, al igual que la broca, los cafetales.

Al final del mes de marzo, más de 15.000 productores desfilaron por las calles de Manizales para demostrar su inconformidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.