UN GESTO SOLIDARIO:

UN GESTO SOLIDARIO:

Señor Director:

17 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El pasado miércoles 12 de junio, la Televisión Española Internacional transmitió un programa especial dirigido por el conocido periodista Paco Lobatón, cuyo objetivo general era presentar una visión del problema de la droga, visto desde la perspectiva de los países consumidores (específicamente el caso de España), y desde la de los países productores como Colombia.

Paralelamente lanzaron una especie de teletón para recaudar fondos destinados a un programa de ayuda a las comunidades indígenas del Cauca, cuyos dos principales objetivos eran recoger cien millones de pesetas (aproximadamente ochocientos millones de pesos) y reclutar diez profesionales en los campos de la agronomía, ganadería, asistencia social, la salud etc., que voluntariamente quisieran venir a ayudar en el plan. Los fondos se dedicarían a la compra de reses, cerdos, abonos, tractores, implementos agrícolas e insumos.

Llama poderosamente la atención el hecho de que se recibieron quinientas llamadas de voluntarios dispuestos a venir a ayudar y que al final de la transmisión (las líneas para las donaciones seguirían abiertas) se habían recogido fondos sustanciales. En la mesa principal del programa, en representación de los indígenas del Cauca y del C.R.I. estaba el ex constituyente Jesús Piñacué, acompañado de personajes como el famoso Juez Garzón, el escritor Goytisolo, actores, cantantes y personalidades de la sociedad española.

Se presentó una entrevista pregrabada con García Márquez en la cual expuso sus siempre acertadas e incisivas opiniones sobre la situación de nuestros indígenas, a quienes calificó como los primeros, únicos y verdaderos ecologistas del país.

No hubo presencia oficial colombiana, ni siquiera para agradecer el gesto y el esfuerzo. Triste también el hecho de que ninguno de nuestros flamantes medios de comunicación oral haya recogido este acto de verdadera solidaridad y amistad.

Juan José Pinzón Kutil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.